|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las escuelas de Benito Juárez serán parte de una jornada de descacharrización y fumigación por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ante el riesgo de dengue.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte, mencionó que hoy (1 de octubre) sostendrán una reunión con las autoridades de salud, con quienes definirán el número de planteles a intervenir, priorizando las zonas que la Jurisdicción tenga identificadas como lugares de proliferación.

“Acordamos con el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción, establecer un mecanismo que nos permita atacar de fondo y bien a todas las instituciones educativas, partiendo de las que tienen áreas en donde puede ser proclive la proliferación de la larva del mosquito y con esto se pretende dar un taller hacia los trabajadores de educación”, dijo el entrevistado.

Para esto también se solicitará a los directores y maestros que informen si tienen objetos o mobiliario acumulados en los planteles y que tengan que ser retirados por la Dirección de Servicios Generales de la SEQ.

También te puede interesar: Niña de 12 años, una de las 8 víctimas mortales del dengue en Q. Roo

“Porque lo que nos comentan es que no es suficiente ir a fumigar, sí se quedan los criaderos dentro del plantel y por eso nosotros estamos generando lo que sea necesario para dejar en condiciones idóneas para la fumigación”, mencionó el docente, quien señaló que esta medida es para evitar que la proliferación del mosco y del virus del dengue se convierta en una situación de alarma para los padres de familia.

En el estado de Quintana Roo suman 810 casos confirmados, además se han contabilizado ocho muertes por dengue, seis de ellos ocurridos en la zona norte de la entidad, entre ellos una joven de 12 años del municipio de Solidaridad.

Esta estadística ubica a Quintana Roo entre los cinco estados con mayor incidencia, después de Oaxaca (mil 007), Chiapas (mil 879), Jalisco (cuatro mil 290) y Veracruz (cinco mil 267).

Los síntomas de un posible caso de dengue son: fiebre, dolor de huesos, cabeza, ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, dolor abdominal y falta de apetito. Asimismo, en los casos de dengue que con señales de alarma, se pueden manifestar convulsiones, deshidratación severa y hemorragias.

Lo más leído

skeleton





skeleton