Funciona de nuevo la antena ERIS

Luego de años de abandono, la Antena ERIS será reparada, para nuevamente obtener imágenes satelitales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La antena ERIS volverá a operar a mediados de 2016, una vez que se concluyan las reparaciones. En tanto, se integra un grupo de jóvenes investigadores para analizar los datos e imágenes que recibirán desde el espacio.

Héctor Hernández Arana, director general en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informó que se dispone de cuatro millones de pesos para la reparación del instrumento, un proceso que debe durar entre nueve y 12 meses.

La Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS) se instaló en 2007 en la institución, como parte de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán).

ERIS recibía información del satélite ERS-2 alemán, además del Landsat-7 de la NASA, por lo que la DLR se encargaba de darle mantenimiento. No obstante, cuando el satélite germano acabó su vida útil, en 2011, la antena chetumaleña fue donado a la Agencia Espacial Mexicana, por lo que pasó a ser responsabilidad de Conacyt.

También te puede interesar: Carguero espacial ruso se sale de órbita; lo monitorean en Q. Roo

Dos años más tarde, en diciembre de 2013, la antena sufrió una avería y desde entonces dejó de operar, aunque su plato no tiene daños.

Según, el académico, aunque no reciben nuevas imágenes del ERIS, tienen un programa para jóvenes investigadores del Conacyt, en el que trabajan con los datos que se recibieron a través de la antena y que todavía están por analizar, además de información adicional obtenida por la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial Británica.

Aún así, una vez que funcione la Antena ERIS, se podrá nuevamente recibir imágenes del sistema Landsat, con el que “se podrá visualizar y estimar la pérdida por deforestación o por cambios de uso de suelo en la selva del Estado; también sirve para evaluar las posibilidades de incendios forestales, y estimar en la zona costera estimar la cantidad de calor que se acumula en la superficie del agua”, dijo Hernández Arana.

Lo más leído

skeleton





skeleton