Operan sin licencia más del 50% de los comercios en Cancún

De los 38 mil establecimientos que se registraron en el padrón, 16 mil cuentan con vigencia en el trámite.

|
A partir del mes de enero los dueños de comercios deben realizar la renovación del trámite de licencia para el 2015. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque el padrón de comercios que hay en Benito Juárez asciende a cerca de 38 mil, sólo 16 mil cuentan con una licencia de funcionamiento vigente, el resto se encuentra en el trámite, pese a que a partir de enero ya tienen que realizar la renovación del 2015.

La dirección de ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez tiene el registro de sólo 16 mil licencias de funcionamiento expedidas este 2014, de las cuales dos mil fueron de nuevos comercios que abrieron, explicó el director, Hugo Favio Bonilla Iglesias.  En comparación con el 2013 se dio una baja de cerca de 10 mil comercios ya que al realizar un barrido se detectó que había muchas licencias de un sólo establecimiento duplicadas, que simplemente dejaron de operar pero no se dieron de baja, lo que dejó el padrón renovado.

Trámite en proceso

Raymundo López Martínez, director de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que el resto de los comercios se encuentran realizando el trámite y por ello no se cuentan como licencias expedidas, sin embargo no están operando en la informalidad. Dentro de este rubro fueron cerca de 10 mil comercios que la dirección detecto en los operativos que realizan, mismos que fueron multados por hasta 31 mil pesos y en algunos casos clausurados.

Requisitos para la licencia

Estos no pueden operar hasta que regularicen el trámite ante ingresos y para ello deben cumplir con ciertos requisitos:

  • alta ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT),
  • el pago del predial y basura,
  • la anuencia de Uso de Suelo así como la que expide Protección Civil;  y
  • el registro del padrón de contribuyentes ante el Ayuntamiento. 

Las principales zonas en las que se detectaron comercios sin licencia y que recibieron multas por parte de Fiscalización fueron rumbo a Bonfil, y las Regiones 200 y 300.  Detalló que los negocios tendrán enero y febrero para realizar la renovación de continuar operando en el 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton