13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Gracias a exfuncionarios este notario pudo cometer sus fraudes

Pedrero Loaiza ha estado relacionado en 18 procesos judiciales alrededor del país.

El nombramiento de Loaiza sucedió durante el mandato de Félix González Canto. (David de la Fuente/SIPSE)
El nombramiento de Loaiza sucedió durante el mandato de Félix González Canto. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir en Facebook Gracias a exfuncionarios este notario pudo cometer sus fraudesCompartir en Twiiter Gracias a exfuncionarios este notario pudo cometer sus fraudes

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Rosario Ortiz Yeladaqui y Vicente Aguilar Rojas, ex secretaria general de Gobierno y ex director de Notarías, respectivamente, fueron los que avalaron la Notaría Número Uno a favor de Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza.

También te puede interesar: El Congreso escuchará la voz de los niños de Q. Roo

El nombramiento de Pedrero Loaiza se realizó el 4 de junio del 2007 durante la administración estatal que encabezó Félix González Canto, según información de la Secretaría General de Gobierno.

Las áreas que se encargaron del asunto fueron precisamente la Secretaría General que estaba a cargo de Rosario Ortiz Yeladaqui así como la Dirección General de Notarías que en ese entonces era encabezada por Vicente Aguilar Rojas, actual magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En ese mismo mes y año, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, Ese mismo año, el juzgado quinto penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, a través del expediente 89/2007, dictó auto de formal prisión por el delito de Fraude y Participación en la comisión de un delito, de acuerdo con la información divulgada en Tabasco.

Según la información de medios de comunicación, los enfrentó junto con María Elena Loaiza García de Pedrero, y a quienes se les fijó una fianza por 99 millones de pesos.

(Foto: David de la Fuente)

Pocos después de la autorización, Pedrero Loaiza, solicitó en su momento una licencia, por lo que al frente de la Notaría Uno, ubicada en la ciudad de Cancún quedó la suplente Rosalía Wall Olivier. La licencia debió vencer en diciembre de 2015.

Sin embargo, ese mismo año, obtuvo la patente como Notario Público Número 10 en el estado de Tabasco, por lo que el 2 de diciembre de 2015 presentó ante la Secretaría General de Gobierno, encabezada en ese año por Gabriel Mendicuti Loría, una prórroga de la licencia por un año más.

En noviembre de 2016 notificó su renuncia a licencia, por lo que se reincorporó a sus funciones de notario titular, aunque recientemente, el Gobierno del Estado inició el procedimiento para la revocación de la patente.

De acuerdo con la información recaba, Anibal Alejandro Pedrero Loaiza, ha estado relacionado con al menos 18 procesos judiciales en el país, en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Baja California, Estado de México, Distrito Federal.

Según la lista hecha pública por la Secretaría de Gobierno, en Quintana Roo existe 124 notarios públicos, de los cuales, 36 patentes fueron entregados en el último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios