Fundación Cáritas en Chetumal se queda si 'víveres'

La situación económica ha azotado la recepción de donaciones de alimentos, que se dan a personas de escasos recursos.

|
El banco de insumos de Fundación Cáritas sufre la falta de cultura de donación de empresas locales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La situación económica ha generado que la Fundación Cáritas carezca de insumos para el banco de alimentos que tiene en Chetumal, ya que en un año la donación de productos que provienen de las cadenas comerciales y empresas particulares ha reducido en un 50%.

La coordinadora de la Fundación Cáritas en la capital del estado, Angélica Hass, dio a conocer que en el último año han tenido problemas para solventar las necesidades de las familias de escasos recursos, pues son pocos los productos no perecederos que les llegan para armar las despensas.

También te puede interesar: Ofrecen ‘cafecito’ a familiares de pacientes en el Hospital General

“Desgraciadamente en Chetumal no hay la cultura de donación de parte de empresas particulares, por eso sólo estamos a la expectativa de lo que envíen las cadenas comerciales, pero ellos nos entregan lo que consideran como merma. Cuando hay tenemos hasta 50 kilos de pan o de fruta, y en ocasiones es nuestra central de Cancún que nos envían productos”, comentó.

Una despensa está integrada como mínimo con 10 productos no perecederos, lo más solicitado es frijol, arroz, galletas y azúcar. Para la entrega de este apoyo, la población debe estar inscrita en un padrón, previo estudio socioeconómico, a quienes se les cobra una cuota de recuperación del 30% del costo real total de la despensa, mientras que para las personas de la tercera edad son gratuitas.

Actualmente, la Fundación Cáritas tiene un padrón cercano a los dos mil beneficiarios en Othón P. Blanco, que han sido consolidados en los cerca de cinco años desde su apertura en la capital del estado, donde la comunidad de Morocoy es la más necesitada del municipio capitalino.

“Primero debemos aplicarles un estudio socioeconómico para saber si realmente necesitan las despensas, que son entregadas una vez a la semana o una vez cada 15 días, todo depende de las necesidades”, puntualizó.

La entrevistada aclaró que la Fundación Cáritas no pertenece a ningún Partido Político o algún orden gubernamental, sino que es una Institución perteneciente a la iglesia católica, sin fines de lucro.

Lo más leído

skeleton





skeleton