|
En la Laguna X’tacún, anida y se congrega la garza rojiza. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
COZUMEL, Q. Roo.- Personal del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), realizó el primer monitoreo anual de nidos de aves acuáticas durante esta temporada de anidación de invierno en Punta Sur, donde detectaron 24 nidos de tres especies distintas.

La temporada de apareamiento y anidación de algunas especies de garzas en Punta Sur, empiezan desde finales de noviembre y hasta mediados de febrero, específicamente en el islote de la Laguna X’tacún, donde anidan y congregan la garza rojiza (Egretta rufenscens), la espátula rosada (Platalea ajaja) y la garza pico de canoa (Cochlearius cochlearius), informa un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Se unen para salvar a los tucanes en Quintana Roo

Al respecto la coordinadora de proyectos y encargada del monitoreo de aves de CEA, Paulina Sabido Villanueva, explicó que este monitoreo se realiza con mucho cuidado para no perturbar a las aves que están anidando, que normalmente contienen entre dos y cuatro huevos, ya que están expuestos a las condiciones climáticas y al ataque de los depredadores.

Indicó que en este primer monitoreo de la temporada se localizaron 24 nidos, pero apenas es el principio, ya que en años anteriores se ha llegado hasta los 150 registrados, por lo que es importante hacer revisiones periódicas y ayudar a mitigar algún impacto que estuviera ocurriendo en la zona.

Para concluir, Paulina Sabido informó que Punta Sur es un verdadero santuario para estas aves, y se realiza un proceso que permite tener una base de datos para mantener el registro de los nidos, huevos y crías detectadas, así como su progreso.

Apenas en octubre pasado, se llevó a cabo en la isla el 9° festival de las aves, que tiene como objetivo fomentar la conservación de las diversas especies.

Durante este evento se realizaron recorridos de observación, conferencias, actividades infantiles y un panel con fotógrafos de naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton