'Jóvenes por la Conservación' van por la salud de los arrecifes

Servirá para determinar el estado que guardan los corales de la Laguna de Chankanaab.

|
La finalidad de este programa es determinar el estado de salud que tienen los corales. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (DCEA), implementó un nuevo programa de “Identificación de Corales” que servirá para determinar el estado que guardan los corales de la Laguna de Chankanaab.

El programa inició con la capacitación de voluntarios que pertenecen al grupo de “Jóvenes por la Conservación” de la FPMC, quienes tomaron un taller teórico – práctico impartido por la Maestra en Ciencias, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Blanca Quiroga, quien enseñó a los niños, niñas y jóvenes a reconocer las diferentes especies de corales que existen en la Laguna Chankanaab.

También te puede interesar: Revisarán que los cenotes sean seguros para los visitantes

Los asistentes al taller conocieron los nombres y características físicas de los corales que se pueden observar al sumergirse en el área de Chankanaab, y al día siguiente llevaron sus conocimientos a la práctica durante una jornada de snorquel en la Laguna del Parque, para obtener información para un estudio que se realizará de forma conjunta con la Conanp.

Los asistentes al taller conocieron los nombres y características físicas de los corales.

En esta inmersión, los voluntarios identificaron los tipos de corales que existen, sus características, tamaño, coloración, o cualquier otra particularidad que se pudiera considerar un factor a tomarse en cuenta para el estudio.

Esta actividad se realizará más adelante también en la zona marina del parque Chankanaab, complementando la identificación de peces que actualmente hacen los Jóvenes por la Conservación.

Presencia de delfines

Cabe destacar  que desde hace más de una década la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim presidente de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció la afectación de la porción arrecifal de la zona derivado por la presencia de delfines que a través de las heces fecales de la  especie que acelera la aparición de algas que asfixian los corales.

El biólogo Héctor González Cortes, director de Conservación y Educación Ambiental, explicó que la finalidad de este programa es determinar el estado de salud que tienen los corales de la Laguna de Chankanaab, a través de un monitoreo que les permita obtener información para el estudio, ya que los datos con los que se cuenta actualmente datan de 1995 y es necesario comparar si hay cambios.

Lo más leído

skeleton





skeleton