22 de Octubre de 2018

Chetumal

Desmiente Conavi a campesinos y se deslinda de subsidio

El oficialmente asegura no tener convenio alguno con la 'Fundación Vías de Ayuda'.

La Conavi desmintió la existencia de algún programa y la posibilidad de apoyo para vivienda. (Javier Ortiz/SIPSE)
La Conavi desmintió la existencia de algún programa y la posibilidad de apoyo para vivienda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Desmiente Conavi a campesinos y se deslinda de subsidioCompartir en Twiiter Desmiente Conavi a campesinos y se deslinda de subsidio

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desmintió a campesinos bacalarenses y se deslindó de cualquier tipo de subsidio otorgado para vivienda a través de la Fundación Vías de Ayuda.

Luego de las declaraciones del presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, Adolfo Alberto Castañeda, sobre la devolución de un recurso aportado por sus agremiados para mejora de vivienda, la Conavi envió un comunicado en el que asegura no tener convenio alguno que el organismo mencionado.

También te puede interesar. Esperan apoyo de vivienda desde hace dos años

La dependencia asegura en el texto, que no fue firmado por algún responsable, que “Por lo anterior, hacemos un atento llamado a la población para que no se deje sorprender, pues la información contenida en la nota no demuestra la forma de operar de la Conavi”.

No obstante, el líder campesino estableció en entrevista anterior,  que hace un par de años comenzó el programa y se integró un padrón de beneficiarios de 156 personas del área rural del municipio de Bacalar, donde la CNC fungía como instancia gestora ante la Fundación Vías de Ayuda, quien a su vez tenía signado un convenio con la Conavi para beneficiar a las familias humildes del país. 

Para ello, los beneficiarios debían aportar 15 mil 500 pesos en dos exhibiciones y recibirían a cambio material de construcción por 70 mil pesos.

Devolución del dinero 

Al no concretarse el programa, Alberto Castañeda precisó que los campesinos solicitaron la devolución de su dinero, cosa que comenzó a darse con varias familias que, aseguró en su oportunidad, ya habían recibido los primeros ocho mil pesos.

No obstante, la Conavi insistió en el argumento de que “El otorgamiento de subsidio a la vivienda por parte la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Conavi, al amparo de las Reglas de Operación aplicables al Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, no tiene dentro de las modalidades de solución de vivienda la entrega de material de construcción o paquetes de vivienda”.

Con esta postura, la dependencia federal desmintió la existencia del programa y la posibilidad de apoyo para vivienda, mientras que decenas de campesinos aportaron más de 15 mil pesos por materiales de construcción que nunca recibieron.

Conavi aclaró que el subsidio que otorga esa instancia es de carácter gratuito, pues el beneficiario no tiene que pagar para obtener el apoyo económico o por la gestión del trámite, que se da en las modalidades de son: Adquisición de Vivienda, nueva o usada; Ampliación y/o Mejoramiento de Vivienda; Adquisición de Lote con Servicios y Autoproducción de Vivienda.

Ofreció la página pública de Internet www.conavi.gob.mx, o bien, si el interesado requiere atención personalizada a través del 01800.28.80.436 o el envío de un correo electrónico a la dirección [email protected] en caso que alguien tenga dudas sobre cómo obtener un subsidio, bajo las reglas de operación vigentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios