Fundación queda inoperante por falta de recursos

Es la única Institución de Asistencia Privada registrada que no ha sido capaz de obtener fondos en Quintana Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De las 30 agrupaciones que tienen su registro ante la Junta de Asistencia Social Privada en Quintana Roo, la Fundación Zazil-Be IAP fue declarada como inoperante por la falta de recursos.

Pedro Villanueva Polanco, director administrativo de la Junta, indicó que en la actualidad es difícil que una IAP deje de operar, en vista de los convenios que pueden realizar con instituciones y empresas.

Sin embargo, a 25 años de la creación de la Junta, sólo una ha dejado de brindar apoyo, la Fundación Zazil-Be IAP, que ayudaba a personas con adicción en sus instalaciones, ubicadas en lo que ahora es la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB).

“Dado de baja no tenemos ninguna, pero de que no han tenido dinero para trabajar sí y eso es una ambigüedad, porque habiendo tanto recurso nacional e internacional es una mentira. Lo que hace falta es conocimiento para bajar recursos”, comentó.  

También te puede interesar: Fundación Cáritas en Chetumal se queda si 'víveres'

Explicó que las fundaciones son capacitadas para buscar recursos, talleres que son realizados desde el momento que solicitan su registro ante la Junta. Estos cursos han sido aprovechados, a tal grado que una de las agrupaciones, ubicadas en Cozumel recibe 10 millones de pesos al año.

Entre las cadenas comerciales y organizaciones que más apoyos brindan a las IAP, se incluyen The Home Depot y el Nacional Monte de Piedad.

Desde finales de la década de los 90 hasta al 2009, surgieron 11 fundaciones civiles, sin embargó, del 2014 a la fecha la solicitud de registros se ha disparado, al grado que ahora hay en el padrón 30 fundaciones con la determinación IAP.

De las 30 agrupaciones, nueve se dedican a atender por el rubro de salud, seis por desarrollo comunitario, cinco para discapacitados, cuadro por educación, cuatro por adicciones y una como refugio.

“Nuestra función principal es brindar la personalidad jurídica a las fundaciones para que puedan recabar recursos tanto nacionales como internacionales y puedan apoyar a la población que así lo necesite, es grato saber que hoy hay más agrupaciones”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton