Identidad y planeación, lo que aún le falta a Solidaridad

Los protagonistas de la fundación del municipio compartieron ayer sus recuerdos de este hecho histórico.

|
El jueves se realizó el tradicional desayuno organizado para quienes participaron en la creación del municipio de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana de este jueves 28 de julio, se realizó el tradicional desayuno organizado para quienes fueron los responsables de la creación del municipio de Solidaridad, a 23 años de haber obtenido su legal separación de Cozumel. 

Testigos de estos hechos compartieron la mesa mientras recordaban que fue después del impacto del huracán Gilberto en Quintana Roo, cuando alrededor de 20 líderes fueron gestando durante cuatro años este objetivo a pesar de que al principio les llamaban ‘alborotadores’. 

También te puede interesar: Solidaridad desbordará cultura... ¡en su cumpleaños 23!

Entre añoranzas y anécdotas de más de dos décadas, recordaron que la creación de Solidaridad fue la consecuencia de un movimiento social y una inquietud de la ciudadanía, entre los que fueron protagonistas los apellidos Quian, Centin, Mena, Toledo, Lozada, May, Canché, Cámara, Chuc, Puc, los Pat, los Aguilar, entre otros destacados según refieren los cronistas de la ciudad. 

Raymundo Antonio Tineo Celaya, uno de estos narradores, dijo que a pesar de los avances que se han logrado, es importante reconocer el impacto ambiental con que ha lastimado el desarrollo urbano en la zona, para poder corregir el rumbo a tiempo.

“A 23 años puedo decir que Solidaridad ha sido muy exitoso en lo turístico y muy deficiente en el cuidado del medio ambiente. Lo veo delicado y que requiere una atención seria y profesional en cuanto al desarrollo, tienen que tomarse decisiones importantes para que esto no se vuelva un desastre ecológico principalmente. Hay mucho descuido en este tema”, enfatizó el entrevistado. 

En busca de una identidad

De manera complementaria José Luis Hernández Barragán, también cronista a nivel local, destacó que esta es una demarcación especial y única en el país, en donde pueden converger 176 nacionalidades, 56 etnias, y personas originarias de los 32 estados de la república, por lo que tiene como reto generar su propia identidad.

“El reto es la identidad, porque un lugar sin identidad tiende a crecer sin ninguna dirección. El futuro sigue siendo muy prometedor porque hay certeza jurídica para los inversionistas, hay una esperanza de vida para quienes venimos de fuera”, dijo Hernández Barragán.  

Para Marciano Toledo Sánchez, presidente municipal de Transición, durante esta coyuntura histórica por la alternancia a nivel estatal y en el mismo municipio hay cuatro puntos en los que deben trabajar los fundadores, las nuevas autoridades y la ciudadanía en general en el futuro próximo.

“Primero hay que exhortar a la federación que el municipio tenga mejor presupuesto federal y se etiquete a través de los ramos y participaciones que se dan y también las aportaciones que damos con nuestros impuestos. El segundo tema es el de seguridad que es importantísimo en este rubro, que es algo que a la ciudadanía le lastima. Y de últimos temas serían lo de la tarifa eléctrica, en lo que hemos luchado por más de 12 años y ahora el tema de Aguakán, los robos e irregularidades”, afirmó el referente de la política en esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton