Inhumación, opción preferida para el eterno descanso

El 60% de las familias que solicitan un servicio funerario optan por este procedimiento.

|
El costo básico de una inhumación es de 8 mil pesos y puede alcanzar hasta los 90 mil pesos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Familias de Playa del Carmen prefieren inhumar los cuerpos de sus difuntos de la manera tradicional antes que experimentar con la cremación, opción preferida por los habitantes oriundos del centro y norte del país.

De acuerdo con la funeraria más longeva en Playa del Carmen, ‘Mar Pech’, anualmente se realizan en promedio 500 servicios funerarios y de esta cifra el 60% prefiriere enterrar a sus muertos y el resto opta por incinerarlos.

“Te puedo decir que familias que habitan la ciudad, pero que son originalmente de estados del sureste como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, prefieren lo tradicional y los demás que llegan a requerirnos, y son del centro hacia el norte como Monterrey o Guadalajara, sí prefieren conservar solo las cenizas”, dijo Víctor Leiden Braga, director operativo de dicha agencia funeraria.

También te puede interesar: La muerte, un negocio rentable

Señaló que los costos de un servicio funerario para entierro comienzan con un costo básico de 8 mil pesos y puede alcanzar hasta los 90 mil pesos, más los gastos adicionales de acuerdo con la capacidad de pago de los clientes; el costo de las cremaciones inicia desde los 10 mil pesos aunque es pago único.

“Cada servicio incluye el levantamiento, el aseo general, tratamiento estético del cadáver, la preparación, el embalsamado, el féretro, el equipo de velación o velación a domicilio, gestoría de trámites ante el registro Civil”, aseguró el también histopatólogo de profesión.

Leiden Braga recomendó a quienes requieran un servicio funerario en Playa del Carmen que siempre se aseguren de que los contratos que realizan estén avalados por la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor, esto como garantía de que ambas partes cumplan con las especificaciones de servicios estipuladas en dicho documento.  

Fomentan el pago por adelantado

Recordó que en años anteriores la funeraria ‘Mar Pech’ brindaba servicios a crédito, hasta el año pasado en que se decidió no hacerlo más, ya que mucha de la ‘población flotante’ se iba y nunca pagaba dejando la deuda tirada.

“Lo que hicimos fue ofrecer los paquetes de pago anticipado, por lo que buscamos fomentar entre la población una medida preventiva de los servicios funerarios y que no se dejen problemas a los familiares después de fallecer”, explicó el director funerario.

Lo más leído

skeleton





skeleton