Fusionan música maya con la de EU

Bandas musicales compartieron experiencias y cultura a través de letras.

|
La “Casa del Niño Indígena” fue la sede de este evento artístico, donde asistieron cantantes de la región y de Nueva York. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Bandas musicales de Felipe Carrillo Puerto se fusionaron con artistas extranjeros para compartir experiencias y cultura, así como brindar mensajes de paz y justicia, con el fin de que sean transmitidos a través de sus composiciones.

Ayer, la “Casa del Niño Indígena”, ubicada en la comunidad de Señor, fue la sede de este encuentro, donde cada artista a través del contenido de sus letras expresó una justicia y equidad para los pueblos marginados que se encuentran en olvido.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el consulado de los Estados Unidos de América, coordinaron un intercambio de experiencia musical, jóvenes mayas y artistas provenientes de Nueva York. Presentaron los cantos en maya, inglés y español.

Susana Valencia Moreno, encarga de la CDI en el estado, expuso que son estrategias de vinculación para los jóvenes artistas y la ciudadanía, siendo ejemplo de que a pesar de ser una persona indígena tiene las oportunidades de sobresalir en el medio que quiera, la música es una de ellas.

Agregó, que el evento fue con la finalidad de generar ambientes sanos, así como crear redes entre los grupos musicales para fortalecer su trabajo y se sigan expandiendo por más lugares y no sólo quede en unos cuantos, sino sea algo que fortalezca a cualquier pueblo marginado.

Por su parte, Brenda Hau, titular de la CDI municipal, expuso que se dio cuenta del gran impacto social que los artistas mayas pueden tener al realizar sus composiciones musicales en géneros contemporáneos, siendo íconos para las nuevas generaciones que se aproximan, motivándolos a salir delante.

Señaló que el municipio tiene talentos inimaginables, tanto en música, danza y pintura, por mencionar algunos, sin embargo siguen ocultos, porque aún no sienten la fortaleza necesaria para salir adelante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton