Cumple 37 años el fútbol profesional en Quintana Roo

El primer partido fue entre los Arroceros de Chetumal y los Conejos de Tuxtla Gutiérrez.

|
Fue el 11 de septiembre de 1982 cuando el Fútbol Profesional inició en Quintana Roo. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer martes se cumplieron 37 años desde aquél 11 de septiembre de 1982 en el que el Fútbol Profesional inició en Quintana Roo, y fue la capital del estado donde los Arroceros de Chetumal iniciaron esta historia deportiva.

El estadio José López Portillo, en Chetumal, fue el primer escenario en el que el balón comenzó a rodar dentro del balompié de paga en todo el estado, inmueble en el que ese 11 de septiembre se presentaron los Arroceros de Chetumal para recibir ante su afición a los Conejos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, partido correspondiente a la primera jornada de la temporada en la Tercera División.

También te puede interesar: Atlético Real Chetumal sube a la cima del fútbol premier

Para este encuentro, el Jolopo recibió a cientos de aficionados que abarrotaron la tribuna para ver a los mejores jugadores de la época defender la camiseta de la capital, ante unos peligrosos chiapanecos que venían por la victoria.

El entonces gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo acompañado de Gerardo Gallegos, entonces presidente de la tercera División, fue el encargado de dar la patada inaugural en aquél partido en el que los Conejos propiciaron su primer descalabro a los chetumaleños en el Fútbol Profesional al son de 2-1.

La primera anotación en el estadio José López Portillo dentro del sector profesional la hizo Roberto Estrada al minuto 34 del partido, mientras que el primer gol para Chetumal y para Quintana Roo llegó al 53´ por conducto de Jorge “Chicho” Morales, y al 77´ apareció nuevamente Roberto Estrada para poner el gol que dio la victoria a los Conejos y con esto le arruinó la fiesta a la afición de la capital del estado.

En su primera temporada dentro de la Tercera División del Fútbol Profesional, los Arroceros de Chetumal consiguieron nueve victorias, seis empates y 15 derrotas en 30 partidos disputados, con lo que terminaron este certamen en la sexta posición del Grupo 1.

La directiva del primer equipo quintanarroense del balompié profesional estuvo integrada por Fernando Salazar Cámara, que fungía como presidente; Antonio Marzuca Ferreyro como secretario, el tesorero fue Emiliano Novelo Rivero, en relaciones públicas Rodolfo Rivas y el puesto de gerente lo ocupó Pedro Rodríguez Cheluja, quien proporcionó la información.

En la actualidad, los Potros de Hierro del Atlante participan en la Liga de Ascenso MX, mientras que Yalmakan Chetumal, Inter Playa del Carmen y Pioneros de Cancún forman parte de la Liga Premier Serie A, y en la Tercera División participan los Tigrillos de Chetumal, Inter Playa del Carmen, Pioneros Júnior y Cozumel Tres Toños.

Lo más leído

skeleton





skeleton