22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Gabriel Carballo Tadeo ya puede ser detenido

Detectan presunto daño al patrimonio del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El Juzgado Primero de Distrito determinó sobreseer el juicio de amparo. (Joel Zamora/SIPSE)
El Juzgado Primero de Distrito determinó sobreseer el juicio de amparo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Gabriel Carballo Tadeo ya puede ser detenidoCompartir en Twiiter Gabriel Carballo Tadeo ya puede ser detenido

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, determinó sobreseer el juicio de amparo promovido en su oportunidad por Gabriel Carballo Tadeo, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

El recurso legal fue presentado en octubre pasado contra actos del Juez Penal de Primera Instancia en el Estado de Quintana Roo, por el ex alcalde de la zona maya, quien enfrenta al menos tres denuncias penales.

También te puede interesar: Niegan por segunda vez amparo a ex presidente de Carrillo

A través de ese amparo, Carballo Tadeo buscaba evitar actos privativos de la libertad, específicamente órdenes de aprehensión, detención o presentación que hayan sido dictadas en su contra, así como su cumplimiento.

Fue en octubre de este año, cuando el ex munícipe presentó el juicio identificado con el número de expediente 714/2017. El 25 de octubre se le negó la suspensión definitiva y finalmente, el Juzgado Federal resolvió el sobreseimiento.

Gabriel Carballo Tadeo ocupó la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, durante el período 2013-2016, y dejó el cargo a finales de septiembre del año pasado.

En febrero de este año, la XV Legislatura del Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) realizar una auditoría complementaria a las Cuentas Públicas 2015, toda vez, que en muchas de ellas se había revisado únicamente el 50 %.

En agosto pasado, la Aseqroo dio a conocer los resultados de esa revisión complementaria junto con la Cuenta Pública 2016, en donde se determinó la presentación de 29 denuncias penales contra decenas de ex funcionarios.

Derivado de la revisión 2015, en el caso de Felipe Carrillo Puerto, la Auditoría presentó dos denuncias penales; una por un presunto daño al patrimonio del municipio por 23 millones de pesos y otra por un millón 740 mil 747.50 pesos.

Adicionalmente, al revisarse la Cuenta Pública 2016, se detectaron hechos que constituyen conductas presuntas delictivas por parte de algunos servidores públicos, entre ellos, el ex presidente; ahora por un presunto daño al patrimonio de un millón 512 mil 100 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios