Gana amparo escuela pesquera de Puerto Morelos

Planearon reubicar el plantel educativo y vender el terreno para un desarrollo turístico.

|
La escuela secundaria se ubica en una superficie de dos hectáreas frente al mar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un juez federal ordenó preservar el predio y respetar los derechos de los educandos de una escuela secundaria que desde 1943 opera en una superficie de dos hectáreas frente al mar en la cabecera del nuevo municipio de Puerto Morelos, la cual autoridades educativas intentaban reubicar tierra adentro para vender el terreno a empresarios que buscaban construir ahí un desarrollo turístico.

En este sentido, Karen Eliana Nieto Herrera, Roxana López Pineda, Alfredo Isaac Figueroa González y otros 417 compañeros de la escuela secundaria técnica pesquera “Primero de Junio”, recibieron el amparo de un juez federal, por lo que dicho plantel se quedará frente a la playa, informó el presidente de la asociación de padres de familia, Alfredo Figueroa Báez.

También te puede interesar: ‘Ahora los vándalos han sido más agresivos’

Los tres estudiantes, a nombre de todos sus compañeros y de los 19 docentes y directivos de la escuela, recibieron con beneplácito la decisión del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún.

“El Poder Judicial resolvió que la Carta Magna protege a los 420 alumnos a recibir educación en instalaciones óptimas, por lo que ordenan que las instalaciones deberán rehabilitarse a la mayor brevedad”, informó.

Dicho Juzgado resolvió la solicitud de amparo de fecha 22 de junio del 2015, a favor de los estudiantes Karen Eliana Nieto Herrera, Roxana López Pineda y Alfredo Isaac Figueroa González.

El resolutivo del amparo 824/2015 dice a la letra: “La justicia ampara y protege a los ciudadanos Karen Eliana Nieto Herrera, Roxana López Pineda y Alfredo Isaac Figueroa González, a fin de que se rehabilite en su totalidad la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 ‘Primero de Junio’ y permanezca la matrícula y todos los derechos de la escuela a salvo, y reciban educación sobre cómo aprovechar de manera sustentable los recursos marinos”.

El año pasado, poco antes de concluir el ciclo escolar 2014-2015, el entonces director del plantel, Mario Alberto Alvarado Villarreal, afirmó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) ordenó reubicar el plantel a aproximadamente 6 kilómetros de su ubicación actual y así lo informó este periódico el 7 de junio del año pasado.

Ante este anuncio, la comunidad estudiantes y de docentes, así como padres de familia y la comunidad de Puerto Morelos, se organizó y realizaron varias manifestaciones en defensa del plantel inaugurado el 15 de febrero de 1943.

Ante el movimiento en defensa de sus derechos educativos, las autoridades del ramo optaron por destituir al director Alvarado y nombraron al profesor Camilo Padilla Polanco, quien siempre se manifestó a favor de la permanencia y mejora de las instalaciones educativas.

El plantel educativo está ubicado en un terreno de 2 hectáreas, con 250 metros lineales de litoral; consta de 7 edificios, algunos de los cuales son objeto de remodelación por parte de empresas y fundaciones de Puerto Morelos; formó parte de un proyecto para capacitación en artes del mar a la comunidad estudiantil. 

El plan de estudios incluye las materias del sistema básico, así como también de otras para un mejor aprovechamiento de los recursos marinos, como la ciencia de la acuicultura, que es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

También de materias sobre la compostura y funcionamiento de embarcaciones, del tejido y compostura de redes de pesca, de especies y captura de peces, de fauna marina y de arrecifes.

Durante 31 años funcionó como internado y albergue, con profesores de tiempo completo, además de médicos, cocineros y personal de mantenimiento.

El abandono y deterioro por parte de autoridades educativas fue tal que en fines de semana, la escuela era invadida por adictos al alcohol y drogas, además de que varios salones y edificios estaban sin puertas ni ventanas, ni cuenta con instalaciones deportivas, situación que están remediando empresas y fundaciones altruistas, así como alumnos y padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton