Más de 17 mil empleados en Cancún ganan salario mínimo

El 30% de los sindicalizados gana el salario más bajo, en su mayoría meseros, garroteros, bell boys y cantineros.

|
Un asalariado debe ganar al menos 300 pesos diarios para mantener a una familia, dijo el secretario de Trabajo de la CROC. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay más de 17 mil empleados que pertenecen a sindicatos y ganan el salario mínimo de 63.77 pesos, según indica la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que de un total de 29 mil trabajadores sindicalizados, 30% gana el salario más bajo, en su mayoría son meseros, garroteros, bell boys, cantineros y personal que obtiene propinas.

El 81% de los sindicalizados reciben un salario mínimo

José Reyes Retureta, secretario general de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que de un total de 48 mil sindicalizados en el Estado, 81% percibe más de un salario mínimo, y sólo 19% de los trabajadores gana el salario mínimo.

Para el secretario de Trabajo de la CROC, un asalariado debe ganar al menos 300 pesos diarios para mantener a una familia, en contraste, los trabajadores cetemistas cobran en su mayoría más del salario mínimo, porque no rigen sus contratos con empresas hoteleras o de producción con el salario de 63.77 pesos que marca la Conasami, ya que el salario mínimo para los trabajadores afiliados al gremio en el Estado alcanza 105 pesos por día, además de las propinas que percibe el empleado gastro-hotelero, que son en promedio más de tres salarios mínimos.

Ganan un salario bajo

Sin embargo, existe una población de 19% de trabajadores cetemistas que se desempeñan en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), como los choferes, vendedores, empleados de mantenimiento, electricistas y empleados enfocados al comercio que ganan un salario bajo.

El pasado 3 de octubre se creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, constituida por la Conasami.

Ambos representantes de sindicatos de trabajadores concuerdan en que el estudio de seis meses que realizará la Conasami, con diferentes actores de la sociedad, para valorar la necesidad de incrementar en forma porcentual el salario mínimo para el próximo año, beneficiará a este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton