Dejan de alimentar ganado para sembrar caña de azúcar

La baja cotización de los animales hizo que los ganaderos abandonaran los corrales; buscan recuperar esta actividad.

|
La actividad ganadera en la ribera del río Hondo disminuyó debido a que hace unos años estuvo devaluada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de la ribera del río Hondo buscarán recuperar la actividad ganadera en la región, debido a que durante los últimos cuatro años el número de cabezas de ganado ha disminuido y varios ganaderos comenzaron a dedicarse al cultivo de caña.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), mencionó que se han hecho acercamientos con diferentes dependencias y se ha proyectado lograr recuperar animales en la región, por lo que se plantea conseguir, por lo menos, 400 animales para este año.

También te puede interesar: Buscan aumentar la resistencia del ganado mejorando la raza

Abundó que varios ganaderos abandonaron la actividad y se dedicaron de lleno al cultivo de la vara dulce y vendieron todos sus animales, dejando casi despoblada la ribera del río Hondo de bovinos.

Reconoció que en aquel entonces el precio de ganado en pie era muy inferior al que se les ofrece hoy en día a los productores, pues en años anteriores se pagaba a 15 pesos el kilogramo de novillo en pie y en fechas recientes ya se ofrecen hasta 45 pesos.

Vendieron todo

Sin embargo, la región ha sufrido una disminución importante de población bovina a raíz de los buenos precios que presentó la tonelada de caña durante los años 2009, 2010 y 2011 fechas en las que kilogramo se pagaba por arriba de los 500 pesos por tonelada y varios ganaderos se vieron seducidos por este cultivo y decidieron vender sus animales, por lo que se estima que de 20 mil cabezas de ganado que existían en la zona cañera actualmente quedan menos de 5 mil animales.

Renteral Campos dijo que el año pasado se estableció un proyecto de ganadería sustentable a través del Instituto de la Economía Social (Inaes), en la comunidad de Cacao y en el cual se beneficiaron por lo menos 20 productores con un apoyo de 430 mil pesos, por lo que aseguró que se buscará bajar más proyectos similares a fin de diversificar las actividades el campo en la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton