Buscan aumentar la resistencia del ganado mejorando la raza

Autoridades estatales apoyarán a ganaderos en la compra de sementales suizos, americanos y brasileños.

|
La Sedaru apoyará a los ganaderos en la adquisición de sementales para mejorar la raza de sus animales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la compra de 160 sementales de razas americanas, suizas y brasileñas, se pretende reforzar a la ganadería del Estado, para que las crías que nazcan a partir de estas puedan ser fuertes para resistir diferentes embates, como una sequía. 

Cada uno de estos ejemplares tendrá un costo de alrededor de 28 mil pesos y se pretende que lleguen al Estado en un plazo máximo de un mes, para luego repartirse entre los principales productores ganaderos de cada demarcación. 

Este programa  fue uno de los objetivos primordiales para la Secretaría de Desarrollo Rural y es manejado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo (Sedaru). 

También te puede interesar: Sequía deja sin alimento al ganado local 

“Estamos trabajando en proyectos coordinado con la federación, además estamos apoyando en que los jagüeyes se mantengan llenos (…) en Solidaridad no tenemos cuántos de estos sementales les tocará, pero algunos se concentrarán en el municipio,  algunos más estarán en Kantuninkil, pero la mayoría se encontrarán en el sur”, expuso Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería, en la Sedaru.

Añadió que la inversión se hará en mitades, ya que 14 mil pesos los pondrá el productor mientras que la  otra mitad será aportada por la Secretaría. 

“El ovino es una buena alternativa. Estos sementales ayudarán a tener una buena cría, sabemos que el semental es la columna vertebral. En la feria de Bacalar se hará la primera entrega”, explicó el funcionario. 

En cuanto a la sequía que ha azotado el Estado, dijo que no ha habido una afectación tan grave en general en todo el territorio, sin embargo sí causó daños que no permitieron que los estanques, así como los pastizales crecieran de manera adecuada para saciar el hambre y la sed de alrededor de  117 mil cabezas de ganado con la que se cuenta en Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton