|
La ganadería sigue en decadencia porque se va reduciendo el número de ganaderos. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La ganadería en el municipio va en declive ante la falta de apoyos federales y estatales, además la primera agrupación que se conformó se dividió por cuestiones políticas, ahora son tres asociaciones que existen y cada quien “jala” por su rumbo”.

Fernando Dzib Chan presidente de la asociación “21 de Marzo”, lamentó que la política halla dividido mas los ganaderos de la región pues antes todos estaba en la asociación ganadera local, pero por presunto malos manejos administrativos varios se han retirado y han buscado otras opciones.

También te puede interesar: “Los índices de deserción escolar y delincuencia han subido"

“La división se dio por malos manejos de las finanzas y éramos como 230, pero nos retiramos y deben quedar como 150, hay socios que están registrados como ganaderos pero no son,  esto lo hizo Domingo Flota en su época de presidente con fines políticos, como Víctor Díaz Selem que no tiene ni rancho ni ganado,” señaló.

Dzib Chan  dijo que la ganadería sigue en decadencia porque se va reduciendo el número de ganaderos que no puedes sostener su rancho, ya que para manejarlo se debe diversificar la producción o tener ingresos en otro lugar.

Mencionó que no tiene datos exactos de las cabezas  de ganado en el municipio, pero si aseguró que ha bajado de manera drástica en todo el municipio y se nota con la escasez en la venta de los tablajeros locales.

Y para cerrar el mal año los apoyos federales no han llegado como se hacía antes que era un alivio para los ganaderos, en el caso del Progran se les otorgaba un apoyo por cada animal pero esta vez desconocen que pasó y muchos vendieron sus ganados ante la falta del respaldo del gobierno.   

Aprobación de proyectos

“Lo del Progran es un estímulo que nos da el gobierno federal por mantener vientres y poder producir, nos daban un promedio de 300 pesos cada año por animal y se debió haber pagado en los primeros meses del año y como vez ya finaliza y no recibimos nada,”  indicó. 

Además otra afectación es en el programa de establecimientos de praderas, donde han aprobado proyectos pero no saben porque no les llega el recurso, por lo que urge que lleguen apoyos para  tener mas animales en los ranchos.

Lo más leído

skeleton





skeleton