Ganadero de Q. Roo, primero en certificarse como criador de Brangus

La raza es más corpulenta, con mejores capacidades de adaptación al clima y mayor facilidad de manejo.

|
El ganado Brangus tiene mayor capacidades de adaptación al clima. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodróguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jacob Boyk Ray Bustillos, ganadero del municipio de Bacalar, logró la certificación nacional por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Brangus, establecida en Chihuahua, la cual le permite comercializar presentaciones de alta calidad, principalmente de la raza Brangus rojo y negro.

El entrevistado dijo que es el primer productor del ejido de Bacalar en lograr esta distinción y con el reconocimiento podrá comercializar animales de registro a nivel estatal y peninsular.

Abundó que para obtener la certificación tuvo que realizar un proceso minucioso, tanto para tramitar la solicitud como para cubrir los requerimientos necesarios para alcanzar dicho título, pues de acuerdo con las normativas de la asociación de criadores, se deben tener condiciones administrativas y a los animales en perfectas condiciones.

“Hemos conseguido ser reconocidos como criadores de ganado de registro de la raza Brangus y de acuerdo con las autoridades ganaderas soy el primer productor certificado de esta demarcación y el primero a nivel estatal en dedicarse a la cría de esta especie” relató el entrevistado.

Buscará más especímenes de la raza

Mencionó que para este año ha proyectado conseguir alrededor de 30 especímenes de esta raza, ya que cuenta con dos sementales que han sido reconocidos como primeros lugares en concursos a nivel nacional e internacional y planea realizar inseminaciones para duplicar la cifra de cabezas de Brangus para el 2016.

Explicó que la raza Brangus surge de la cruza de otras dos especies, Angus sobre Cebú, y dentro de las bondades de esta cruza de razas se encuentra un animal más corpulento, con mejores capacidades de adaptación al clima, precocidad sexual, fertilidad y mayor facilidad de manejo.

De acuerdo con autoridades ganaderas, este es el quinto productor en Quintana Roo en lograr dicha distinción y los cuatro restantes se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, no obstante, se dedican a la cría de otras razas y no directamente al desarrollo de la raza Brangus.

Lo más leído

skeleton





skeleton