25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ganaderos de Bacalar, en riesgo por sequía en la zona

En total son más de 500 los que están siendo afectados ya que llevan días sin que se registren lluvias.

Entre los más de 500 productores de la región existen alrededor de 10 mil cabezas de ganado que padecen la falta de alimentos.  (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Entre los más de 500 productores de la región existen alrededor de 10 mil cabezas de ganado que padecen la falta de alimentos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ganaderos de Bacalar, en riesgo por sequía en la zonaCompartir en Twiiter Ganaderos de Bacalar, en riesgo por sequía en la zona

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 500 ganaderos del municipio de Bacalar se encuentran en riesgo debido a la falta de agua ocasionada por la sequía que se ha sentido en esta temporada invernal, por ello los productores de esta región ya se encuentran preocupados debido a la falta de agua que ha ocasionado que sus pastizales se sequen, esto ha dejado sin alimento a más de 10 mil animales.
 
Según comentó el líder de la Asociación Ganadera del Municipio de Bacalar, Federico Bucio Martínez, en su organización militan 200 productores ganaderos, los cuales han sufrido los estragos de la sequía que ha prevalecido en la zonas de este municipio, región que se suma a la cuenca de Vallehermoso, misma que también ha resentido la falta de lluvias en las últimas fechas.
 
Pero, además de los productores de su organización, existen poco más de 300 productores afiliados a otra organización ganadera, la cual está representada por Ezequiel Hoy Uizil, sumados a estos ganaderos registrados, también existen otros productores que no se han afiliado a ninguna de las dos organizaciones que de igual manera están siendo afectados.
 
Bucio Martínez detalló que entre los más de 500 productores de la región existen alrededor de 10 mil cabezas de ganado, las cuales están padeciendo la falta de alimentos generada por la ausencia de lluvias, aunado a ello esperan que para el ciclo de estiaje de este año la situación empeore aún más, puesto que se esperan altas temperaturas y más ausencia de humedad en todo el estado, lo cual ocasionaría una hambruna por la falta de pastizales y que los jagüeyes se queden sin agua, ya que en los últimos días el nivel de estos ha descendido aunque no se encuentren en época de seca.
 
Por ello pidió a las autoridades que los apoyen con pacas de pasto o caña, para poder alimentar a sus animales, debido a que la inusual sequía ha dejado a la mayoría del ganado sin una fuente segura de alimento.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios