Beneficia a ganaderos de Bacalar, facturación electrónica

Las modificaciones fiscales que entraron en vigor el año pasado, les permite facturar para comercializar su ganado.

|
Con el último incremento, el precio del ganado en pie se encuentra en alrededor de 34 pesos el kilogramo, lo que afecta las ganancias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La ganadería en el municipio de Bacalar, es una de las actividades productivas que dicen haber resultado beneficiadas con las modificaciones fiscales que entraron en vigor el año pasado, ya que les permite facturar para comercializar su ganado, aún cuando se trate de programas pertenecientes al gobierno federal, aseguró Federico Bucio Martínez, representante ganadero local. 

Dijo que mientras otros sectores productivos temen ingresar a esta nueva modalidad de comprobación fiscal, el sector ganadero está sacando provecho de ello, pues el comprobante de pago fiscal, es aceptado por las instancias gubernamentales, cuando se trata de recursos provenientes de programas, lo que beneficia a este sector. 

Desconocen el procedimiento 

No obstante, aseguró que la inmensa mayoría de los mil 500 productores que integran el padrón del municipio de Bacalar, desconoce el procedimiento para facturar por cuenta propia, de modo que tienen que apoyarse con algún despacho contable a fin de estar en condiciones de aprovechar los beneficios que les reditúa expedir facturas electrónicas.

Explicó que instancias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Financiera Rural, requieren facturación en la comprobación de los apoyos que otorgan para estimular esta actividad, lo cual no les representa problemas, ya que están en condiciones de otorgarlo. 

Indicó que no pueden darse el lujo de desaprovechar la oportunidad de obtener ganancias, sobre todo con el incremento actual en el precio del ganado en pie, que se encuentra en alrededor de 34 pesos el kilogramo.

Algunos se han dado de baja 

Mientras tanto, pequeños comerciantes han comenzado a darse de baja en su actividad, por temor a caer en inconsistencias fiscales que les traiga consigo problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente de las comunidades rurales, donde desconocen a detalle los beneficios que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, les brinda.

Wilberth Cancino Quetz, representa uno de los pocos despachos contables de Bacalar, mismo que aseguró que su cartera de clientes ha estado disminuyendo los últimos días, porque varios comerciantes en pequeño, decidieron terminar con su actividad, a una semana que se cumpla el plazo que concedió el SAT, para que los pequeños contribuyentes presenten sus declaraciones fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton