Ganaderos de Bacalar luchan contra la sequía

Algunos han optado por vender su ganado antes de que sigan perdiendo peso.

|
Los productores reciben apoyos de pollinaza por el gobierno estatal, pero se han retrasado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La escasez de pollinaza en el estado mantiene a los ganaderos padeciendo por la intensa sequía. Algunos han optado por vender sus animales antes que sigan perdiendo peso corporal o enfermen.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, aseguró que el Gobierno del Estado apoya con una tonelada de pollinaza y melaza por cada uno de los ganaderos del municipio para alimentar el hato ante la falta de pasto.

Sin embargo, las últimas semanas, la misma demanda ha propiciado que se presente desabasto de ambos productos, por lo que varios de ellos todavía no han recibido el apoyo prometido, pero están a la espera que llegue a la entidad, para que continúen con la entrega del mismo. Dijo desconocer el número de productores beneficiados con apoyo de pollinaza.

De acuerdo con datos proporcionados por Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Bacalar, en el estado existe un padrón aproximado de 45 mil cabezas de ganado, que coloca a Bacalar como uno de los principales productores.

Paulino Ek Canul, pequeño productor de la comunidad de Buena Esperanza, se ha visto obligado a transportar sus animales a otros ranchos menos afectados en busca de pasto. Otros han tenido que vender parte de su ganado para alimentar e hidratar a otros, pues les ocasiona gastos extras a su actividad tener que transportar enormes depósitos de agua a sus potreros y comprar forraje. 

Lo más leído

skeleton





skeleton