|
Las lluvias son un aliciente para ganaderos. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-Los más de 60 productores que en este año han rebasado en conjunto por primera vez el horizonte de las 600 cabezas de ganado, comenzaron a padecer los estragos de la sequía del primer cuatrimestre del año con la falta de pastizales que redujo las tallas de sus animales.

También te puede interesar: Buscan reactivar buceo nocturno

“Este inicio de año nos ha complicado la falta de lluvias; en términos generales calculamos que los pesos se han reducido un 30% y los que están en crecimiento no se han desarrollado como debían hacerlo y la falta de pastos nos ha generado también gastos en alimento para evitar que tengamos esas pérdidas”, informó Raúl Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad.

Aunque no tiene el cálculo de los gastos extraordinarios que han tenido que hacer para alimentar al ganado, él espera que esta situación se mantenga al menos un mes más cuando inicie el verano y haya más lluvias.

Este es el primer año en el que los ganaderos rebasan las 600 cabezas de ganado, pues los hasta el primer semestre del año pasado tenían apenas 450, aproximadamente, entre todos los productores.

“Lo que hemos visto es que hay un poco más de productores que han apostado por generar un mercado local, pero también vemos que algunos le han invertido o lo genético para tratar de mejorar la calidad que damos, y este avance está siendo afectado por la falta de lluvias que esperamos sobrepasar”, agregó Méndez Briceño.

Aunque lo que genera Solidaridad no satisface las necesidades de la hotelería, la gastronomía y las cocinas de los hogares de este municipio, paulatinamente han comenzado a crecer en número de clientes a los que esta organización y otros productores independientes ofrecen su ganado que es especialmente porcino, ovino, y en menor medida bovino.

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas ha sido un aliciente para este sector, que poco a poco este año registra también el ingreso de pequeños productores nuevos.

“Están llegando a invertir en el campo nuevos productores, éste año alcanzamos a ser ya 62 y hace un año éramos apenas poco más de 50, pero aún los ves dudosos de permanecer en el sector cuando ven que este tipo de contingencias, porque eso es para nosotros, les reclama un poco más de dinero para mantener su ganado, porque hacemos el triple del trabajo bajo estas circunstancias”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton