Ganaderos perforan pozos por su cuenta

Buscan abastecer de agua y regar pastizales para no padecer en la temporada de estiaje.

|
Una vez que se cuenta con los pozos, los productores podrán equiparlos con una bomba sumergible de un caballo de fuerza. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 70 productores inició con la perforación de pozos de 30 metros de profundidad que abastecerán de agua las zonas ganaderas y regarán hasta dos hectáreas de pasto en las próximas temporadas de seca.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), informó que mediante un acuerdo con una empresa local lograron reducir en 50% el precio de perforación, al quedar en 12 y 15 mil pesos, según las condiciones del suelo.

Agregó que hay 15 productores más interesados en la construcción de pozos.

La empresa, cuyo nombre no fue proporcionado, disminuyó sus costos considerablemente en apoyo a los ganaderos, con el compromiso que será la empresa que realice la de todos los que se han organizado.

Song Solís consideró que una vez que se cuenta con los pozos, los productores podrán equiparlos con una bomba sumergible de un caballo de fuerza con un diámetro de una pulgada y con un costo de dos mil pesos, un generador de corriente.

“Toda vía falta una inversión entre 10 mil y 15 mil pesos, pero ya con ello se podrá abastecer de agua el rancho y cultivar hasta dos hectáreas de pasto de corte y no depender de las condiciones climáticas”, puntualizó.

Por su parte, Sabino Facundo Méndez, quien incursiona en la producción de borregos en el ejido de Allende, señaló que lleva dos años sufriendo por la falta de agua en su ranchito donde tienen 80 cabezas de corderos, a los que tiene que alimentar llevando agua desde el poblado hasta su predio a una distancia de cinco kilómetros.

Detalló que su proyecto es incrementar la cría de borregos y para ello primero debe garantizando el abasto de agua, así como sembrar pasto de corte para que no le falte alimento a sus animales en temporada de estiaje, tal como está sufriendo en la actualidad, por lo que aprovechó la propuesta de perforación de pozos y con mucho esfuerzo pretende equiparlo para tener riego y agua para los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton