Ganaderos pretenden comercializar las vísceras de las reses

Los productores buscan venderlas en el lejano oriente, como lo hacen Estados vecinos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La comercialización de vísceras de ganado es un nuevo esquema al que pretenden ingresar productores del municipio de Bacalar, ya que en países como Japón es utilizado para la preparación de alimentos mexicanos como tacos.

Romualdo Espino Mex, productor ganadero de la comunidad de Miguel Alemán, señaló que productores de Veracruz y Campeche comercializan esas partes del animal en el lejano país, por lo que buscarán un acercamiento con esos productores y que les permita ingresar a esta nueva modalidad e incrementar sus ganancias.

Subrayó que sólo utilizan la carne pura del animal y las vísceras tienen que tirarlas porque no le dan ningún uso, como ahora lo hacen productores de Estados vecinos, quienes tienen compradores del lejano oriente, de modo que obtienen más ganancias con el sacrificio de sus animales.

También te puede interesar: Trafican ganado de Q. Roo a Yucatán ¡es mejor pagado!

Indicó que las vísceras y la cabeza de ganado, le han dado un valor agregado a su comercialización en el extranjero, pues anteriormente las entrañas del animal eran desaprovechadas, al no generar ninguna ganancia económica para los productores, por lo que no descartan ingresar próximamente en esta modalidad de comercialización.

De acuerdo a Federico Bucio Martínez, representante ganadero del municipio de Bacalar, cuentan con uno de los hatos más grandes en la entidad, con más de 55 mil cabezas y un padrón de mil 500 productores, principalmente de comunidades al poniente del municipio, como Miguel Alemán, Altos de Sevilla y en la vía corta a Mérida, como Vallehermoso y La Pantera, entre los principales.

Dijo que pese a contar con gran cantidad de animales, no pueden incrementar en número como quisieran, ya que trabajan de manera tradicional, ante la falta de infraestructura adecuada, con sistemas de riego que les mantenga pasto abundante y fresco todo el año, de modo que tienen que estar a expensas de los tiempos de sequía o abundante lluvia.

Lo más leído

skeleton





skeleton