Piden reforzar control para evitar intoxicación con cochinita como en Seyé

Ganaderos de Quintana Roo ven necesario establecer más controles sanitarios y vigilancia en puestos de comida callejera.

|
Piden mejorar control para evitar cochinita en mal estado como en Seyé. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de que decenas de personas en Seyé, Yucatán se intoxicaron con cochinita pibil que se encontraba en mal estado, el presidente de la Asociación Ganadera Local La Cuenca de Felipe Carrillo Puerto, Javier Zaragoza Ceja; exigió al sector salud reforzar la vigilancia y control de los establecimientos que expenden comida.

Yucatán es el principal proveedor de carne de cerdo en la entidad, tanto de la que se vende en carnicerías, como la que se comercializa en los rastros municipales, que finalmente termina en los puestos de comida y en la mesa de las familias.

Dijo que todas las carnes y animales que llegan de otros estados deben contar la verificación, pero el problema también podría radicar en el método de preparación de los alimentos, por lo que deben revisarse los puestos ambulantes de comida.

Reconoció que, si bien los comercios formales también corren riesgo “permiten mayor control en todos los diferentes sentidos, desde las compras, lo que venden, y eso es algo que se debe promover porque muchas de estas situaciones pasan con negocios que no son formales”.

Cientos de personas resultaron intoxicadas tras haber consumido cochinita en un puesto del mercado municipal de Seyé el domingo pasado. El consumo de la carne contaminada habría sido el principal motivo de la afectación masiva, pues los afectados experimentaron vómitos, mareos y taquicardia.

Al respecto, el presidente del Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo; dijo que existen controles y puestos de vigilancia en los límites de los estados para verificar la procedencia en que se encuentran los animales.

Señaló que identificar un animal contaminando que no tiene síntomas es complicado, por eso la importancia de revisar la documentación, certificación y procedencia de los animales o la carne que ingresa para el consumo local.

Finalmente dijo que hay coordinación con sus homólogos y autoridades de Yucatán para poder triangular cualquier información sobre alguna problemática que pueda afectar la salud de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton