Ganaderos se manifiestan en el Palacio de Gobierno

Exigen pago de un millón 600 mil pesos que les adeudan desde hace cinco años.

|
50 productores ganaderos se manifestaron en el Palacio de Gobierno. (Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 50 productores ganaderos del centro y sur del estado se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir el pago de 1.6 millones de pesos que les adeudan desde hace cinco años.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera en el Estado, informó que desde el pasado 5 mayo había el compromiso de pago, firmado por el gobernador Roberto Borge Angulo, y a dos meses del acuerdo no les han cumplido.

Aseguró que de no tener una fecha de pago fija y el depósito correspondiente, por lo que amenazan con plantarse en los bajos de palacio de gobierno y otras manifestaciones.

“Por la premura solo venimos los representantes de nueve de las 17 organizaciones de productores de ganado que hay en el estado, pero si no, nos dan una fecha de pago entonces regresaremos los cuatro mil 648 ganaderos registrados en el padrón”, expuso.

También te puede interesar: Productores de miel se desaniman por trámites costoso

Precisó que en la reunión que sostuvieron hace dos meses con el secretario de Gobierno y el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano (Sedaru) Luis González Flores,  se acordó que en un máximo se saldaría el adeudo.

'No hay para cuando'

“Además del pago del millón 644 mil pesos del Sofom (Sociedad Financiera de Opción Múltiple), está pendiente el apoyo a los productores de mil 200 toneladas de pollinaza que no hay para cuando, unos apoyos administrativos para la Asociación Ganadera, que tampoco nos han cumplido”, detalló.

Gutiérrez Castillo, señaló que existen otros apoyos federales que el gobierno del Estado tampoco les ha cumplido lo que frena acciones, como es el caso de las Campañas de Sanidad 2016.

Fijarán fecha de pago

“Sabemos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya hizo el depósito de las campañas de 2016, y el Gobierno no ha transferido ese recurso al Comité y eso pone en peligro a los animales pues si no hay previsión podría haber un brote de enfermedades”.

En menos de 30 minutos, personal de la Secretaría de Gobierno, bajo a atenderlos y a una comitiva de 10 personas ingresó al dialogo con Román Quian Alcocer, donde únicamente les notificaron que el lunes 11 de julio les fijaran una fecha de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton