Ganaderos sin apoyos de gobierno por adeudos al SAT

Seis de cada 10 productores no están al día en el Servicio de Administración Tributaria.

|
Autoridades del gobierno del Estado reconocieron que seis de cada 10 productores ganaderos presentan deudas al SAT. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del gobierno del Estado reconocieron que seis de cada 10 productores ganaderos se encuentran dentro del buró de crédito o presentan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no pueden recibir financiamiento de ninguna institución.

Sergio De La Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dijo que esta es la principal razón para que los ganaderos no cuenten con los apoyos gubernamentales, además de que  los productores carecen de la certeza jurídica de las tierras.

El funcionario dijo que aunque son varios los documentos que deben entregar para poder solicitar los apoyos, todos ellos son de vital importancia para que las instituciones puedan otorgar el incentivo a la ganadería, sobre todo cuando se trata de financiamiento ya que se les pide una serie de requisitos para verificar sus estados de cuenta y compromiso de pago.

También te puede interesar: Empresarios endeudados, sin acceso a apoyos 

Sin apoyos federales 

“Sabemos que es muy cansado para los productores que puedan realizar todos los trámites que les piden las dependencias o financieras, pues para pedir créditos para la compra de cabezas les piden el 32-D que deben tramitar ante el SAT y algunos de ellos le deben al fisco, lo cual los excluye para poder recibir el monto que están solicitando ya que así lo señalan las reglas de operación de los programas” afirmó De La Cruz Osorno.

De acuerdo con información del SAT en lo referente al 32-D, es un documento en el cual se expide la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales y lo deben presentar las personas físicas o morales que participen en procesos licitatorios, deseen ser beneficiarios de estímulos y  subsidios,  vayan a realizar algún trámite fiscal u obtener una autorización en materia de impuestos.

En  un apartado del artículo, se especifica que las entidades y dependencias que tengan a su cargo la aplicación de subsidios o estímulos, deberán abstenerse de aplicarlos a las personas que incumplan con los requerimientos solicitados en lo referente a los temas fiscales, por lo que los productores que no cuenten con esta documentación no pueden ser sujetos de ningún apoyo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton