Ganaderos, un ejemplo en la lucha contra el Covid-19 en Q. Roo

Hasta el momento, ningún integrante del gremio ganadero se ha contagiado.

|
El dirigente de más de 4 mil 500 ganaderos en la entidad, hizo un llamado a todos los habitantes, principalmente a los del sur, a hacer un frente común para evitar que el virus continúe propagándose. [Foto: D. Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q.Roo.- El buen manejo sanitario de sus granjas y establos, y el cuidado de la sanidad en sus procesos, convierten a los ganaderos como portavoces naturales para la prevención y combate al Covid-19, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo. 

Al reconocer que el coronavirus ha causado una crisis económica que detuvo la venta de más de 35 mil cabezas de ganado que salen al mercado cada año, pero que se ha restablecido poco a poco, el líder dijo que afortunadamente en el gremio organizado no se ha registrado caso alguno de Covid-19. 

“Pero no hay que bajar la guardia, hoy más que nunca debemos ser ejemplo de autocuidado y prevención de enfermedades para la sociedad, por eso los invito a cerrar filas para que el bicho no pase”, agregó. 

Dijo que a más de cuatro meses de la pandemia, gracias al aislamiento de los ranchos ganaderos, este sector está libre de la enfermedad, pues la mayoría de los productores tiene sus ranchos a más de 30 kilómetros de la ciudad más cercana. 

Crisanto Morteo destacó las decisiones que ha tomado el gobernador Carlos Joaquín González para enfrentar la enfermedad, y dijo que el mandatario cuenta al 100% con el apoyo del sector. “Han sido decisiones difíciles pero valientes, y fueron tomadas en el momento necesario”, afirmó. 

Agradeció al Gobierno del Estado porque no los dejó solos en ningún momento, “sobre todo porque nosotros no hemos parado un sólo día (de producir) los alimentos que necesitan los quintanarroenses”, comentó. 

El dirigente de más de 4 mil 500 ganaderos en la entidad, hizo un llamado a todos los habitantes, principalmente a los del sur, a hacer un frente común para evitar que el virus continúe propagándose. 

“Hasta ahora los ganaderos estamos limpios; sin embargo, con la rápida propagación del virus en el municipio de Othón P. Blanco, en el sur se está propagando de forma rápida y alarmante”, advirtió. 

Dijo que el apoyo de la Federación ha sido prácticamente nulo durante la pandemia, pues retiró el Crédito Ganadero a la Palabra y el Programa Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).

Lo más leído

skeleton





skeleton