Ganaderos y agricultores de Q. Roo amenazan con ‘estallar’ la huelga

Autoridades del Estado atrasaron el pago de siete millones de pesos para estos sectores.

|
Se ha convocado a una manifestación el día lunes a las siete de la mañana. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del gobierno del Estado aplazaron el pago de cerca de siete millones de pesos para el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, así como para el Comité de Sanidad Vegetal, pues se había previsto liberar el recurso esta semana, por lo que los trabajadores ya preparan una manifestación en el Palacio de Gobierno.

Alvino Enríquez Martínez y Sergio Crisanto Morteo, presidentes respectivos de los comités, mencionaron que han buscado el diálogo con sus trabajadores ya que las autoridades les han informado que a más tardar el viernes se les depositaría el dinero, sin embargo, varios trabajadores han amenazado con iniciar una huelga y un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno el próximo lunes.

“Mira nosotros hemos sido respetuosos para entablar negociaciones con las autoridades y desde hace dos meses solicitamos a los trabajadores que nos aguarden con los recursos, pues las autoridades nos han dicho que en breve nos radicaran el presupuesto, pero hasta ahorita no nos han confirmado cuándo y los trabajadores ya están desesperados” afirmó Enríquez Martínez.

También te puede interesar: Liberan 13 millones de pesos para la ganadería

Recorte de gastos 

Crisanto Morteo dijo que debido a la falta de recursos tuvieron que recortar gastos en campañas de sanidad vegetal como el caso de la mosca pinta y el gusano cogollero del maíz, pues el gobierno del estado les aplicó un recorte presupuestal de más de dos millones de pesos, aunado a la deuda de un millón 250 mil pesos que no se han aplicado desde el 2012.

En un sondeo realizado por el personal de ambas dependencias, mencionaron que a algunos se les adeudan por lo menos una quincena y en algunos casos han tenido que poner de sus propios recursos para poner combustible a los vehículos o para el material que usan en las labores de campo.

Ante esta situación, a través de diversos comunicados que circulan al interior de ambas dependencias se ha emplazado a una manifestación el día lunes a las siete de la mañana frente al Palacio de Gobierno y se espera que sean cerca de 250 trabajadores de ambos comités los que estuvieran externando su inconformidad.

Cabe recordar que en noviembre del año 2012 cerca de 200 trabajadores de ambas dependencias se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), por la falta de recursos de parte de las autoridades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton