|
En dos meses un productor ha perdido 25 vacas, algunas murieron atrapadas en los jagüeyes. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 300 cabezas de ganado han muerto por falta de agua y pastura en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos cuyás perdidas rebasan los cuatro millones de pesos.

El precio por kilo de res en pie es de 28 pesos y cada animal pesa entre 400 y 500 kilos.

También te puede interesar:  A marchas forzadas y sin recursos, mantienen estatus sanitario 

De acuerdo con la información proporcionada por los propios productores, en el municipio de Bacalar van más de 200 cabezas muertas a por la falta de agua y pasto, mientras que en Othón P. Blanco, hay unos 70 decesos y en José María Morelos, unas 30 bajas en diferentes localidades.

Salvador Hernández Quiroz, productor ganadero del Ejido de Miguel Alemán, señaló que solo en su localidad, hay más de 120 animales muertos a consecuencia de la prolongada sequía, los jagüeyes se secaron y los potreros se han quedado sin pastura y los animales están cayendo de flacos.

Detalló que en dos meses un productor ha perdido 25 vacas, algunas murieron atrapadas en los jagüeyes porque ingresaron a buscar agua. Desde hace tres meses se han estado secando ante la falta de lluvia.

Esteban Tirado González, del Ejido Payo Obispo del municipio de Bacalar, responsabilizó a sus dirigentes de frenarlos y no permitir que se manifiesten en Palacio de Gobierno, para exigir apoyos de pollinaza, melaza y pacas de forraje para alimentar sus ganados.

Advirtió  que con o sin el respaldo de sus dirigentes, la próxima semana empezaran movilizaciones.

Juan Carlos Canepa, de la comunidad de La Lucha, señaló que si no les brindan atención pronta a sus demandas las marchas pasaran a bloqueos de carreteras.

Evelia Alvarado Curi, productora ganadera, señaló que en menos de un mes perdió 13 animales, por lo que tomo la determinación de conseguir crédito bancario para la perforación de un pozo, solo que ahora le faltan recursos para terminarlo de equipar y dejar de sufrir pérdida en su hato ganadero por la falta de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton