Consiguen financiamiento para la compra de ganado

Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura otorgó 13 millones de pesos.

|
Productores de la ribera del río Hondo buscan financiamiento para la compra de cabezas de ganado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de la ribera del Río Hondo buscan financiamiento para la compra de cabezas de ganado y para ello acudieron a las instalaciones de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) para solicitar créditos.

Armando Mosqueda Junes, presidente de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, mencionó que ya se logró un primer apoyo para la compra de 500 cabezas de ganado y ahora se está buscando un paquete similar ya sea para el cierre de este año o para mediados del 2016.

También te puede interesar: En riesgo 65 mil cabezas de ganado por sequía

Detalló que a consecuencia de la negativa de la Financiera Nacional para el Desarrollo (FND) para poder otorgarles el crédito, acudieron ante FIRA y luego de la entrega de documentos y la validación de las solicitudes, se aprobaron 13 millones de pesos, los cuales ya comenzaron a ser aplicados.

Recursos 

El entrevistado dijo que los recursos fueron bajados a través de la financiera de los cañeros como es SOFIA, mediante la cual lograron obtener cerca de 500 mil pesos por proyecto, además de ingresar también al subsidio del gobierno federal de siete mil pesos por vientre, por lo que globalmente lograron sumar tres millones 640 mil pesos de apoyos por las 520 reses.

Explicó que se busca un proyecto similar para el próximo año, pues esperan que FIRA los vuelva a apoyar con la compra de más reses, aunque ello dependerá del presupuesto que se destine para los proyectos de repoblamiento ganadero a nivel nacional.

Filiberto Martínez Bocanegra, titular de FIRA en Quintana Roo, detalló que hasta el momento se tiene un avance de 430 millones de pesos aplicados en diferentes créditos de los diferentes sectores (Primario, secundario y terciario), aunque el 60% de los financiamientos son dirigidos al sector agropecuario.

Señaló que al ritmo actual de solicitudes y aplicación de recursos, se espera que a finales de este año se puedan erogar cerca de 800 millones de pesos para apoyar diversos sectores, pues en la entidad se tienen contemplados diversas actividades para ejecutar los recursos y será en diciembre próximo cuando se dé a conocer el monto final de inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton