Ganan terreno escuelas de tiempo completo

Los pequeños podrían sufrir desapego familiar al pasar muchas horas en los planteles escolares.

|
Se contabilizaron 17 escuelas de tiempo completo en el 2014. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2014, las escuelas de tiempo completo incrementaron a 17, ya que desde hace unos años atrás sólo se tenían dos en el municipio de Benito Juárez, informó el director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Jorge Coral Coral; sin embargo, este beneficio lleva consigo el riesgo de que los pequeños se desapeguen del seno familiar.

Las escuelas públicas que emplean los horarios de 7 a 12 y de 12 a 15 horas, ya están ocupando un significativo lugar en la lista de las más solicitadas.

Las instituciones educativas de gobierno que ofrecen el tiempo completo, fue a solicitud de  muchos padres de familia que laboraban. Las primeras en la ciudad fueron “Melchor Ocampo” y “Nachicocom”, por lo que ahora hay en Prado Norte, Alejandría, Tres Reyes, entre otras.

Las escuelas que funcionan de 7 a 15 horas, brindan materias extracurriculares como inglés, asesoría en matemáticas, deportes y danza. A la fecha se tiene una base de datos que más de 200 menores están en este programa de tiempo completo.

Coral Coral dijo que con base en este sistema educativo se contemplan los desayunadores que brindan alimentación sana, para que los menores puedan tener tiempos de comida y continúen con sus actividades, el costo de los alimentos es de 10 pesos. Los padres de familia son quienes ya con frecuencia buscan estas escuelas, pues en la mayoría de los casos ambos padres trabajan y el tiempo no permite que puedan ir por ellos a las 12 horas que es la salida de las escuelas.

Alejamiento del núcleo familiar

La experta en psicoterapia, Patricia Esqueda de Anda, dijo que estudios psicológicos han arrojado que la falta de tiempo entre los padres e hijos, propicia alejamiento del núcleo familiar, por lo que los menores llegan a ser más solitarios o a mantener lazos más afectivos con las personas que los cuidan o que pasan más tiempo con ellos.

Dijo que las escuelas de tiempo completo pueden arrojar “cosas” positivas en cuanto a lo intelectual, pero no quiere decir que “no les falte la formación y educación que los padres les deben proporcionar”, pues ellos son la base principal del desarrollo del ser humano.

Citó la investigación que realizó el psicoanalista René Spitz, quien hablaba de cómo al niño desde su primer año de edad le es importante la relación recíproca entre madre e hijo que le permiten postular sus ideas acerca de los comienzos, desarrollo, etapas y ciertas anomalías de las relaciones de objeto, por lo que los menores deben de pasar tiempos importantes con sus padres para fortalecer el “núcleo familiar” y no ser seres humanos desapegados.

Spitz demostró que el crecimiento y desarrollo psicológico dependerá del establecimiento y despliegue progresivo de las relaciones de objeto cada vez más significativas, por lo que describe los detalles del diálogo en términos de expresiones faciales no verbales, acción física, vocalización, respuestas e interacciones lúdicas que proporcionan la base para el desarrollo de una forma de comunicación privada y exclusiva con su progenitora.

Los niños tienen un vínculo especial con la madre, pues son quienes desde los primeros meses de gestación tienen más contacto psíquico con el bebé. Es importante que “haya este tipo de escuelas, pero es más importante que los padres de familia busquen tiempos de calidad”.

Esqueda de Anda aseguró que es necesario que los niños tengan más relaciones afectivas con sus padres que con los maestros en este caso, pues son con quienes pasan más tiempo. “Todo es utópico”, pues las necesidades te llevan a recurrir a estos casos en los que por diversas circunstancias los menores a corto o largo plazo demandan el afecto familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton