Garantiza el IMSS todas las vacunas para los menores en Q.Roo

Todos los módulos de medicina preventiva de las unidades médicas fueron abastecidos.

|
El IMSS hizo un llamado a los responsables del cuidado de los menores para que los lleven a vacunar y completen su esquema de acuerdo con su edad. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a sus derechohabientes que tiene disponibles todas las vacunas contenidas en la Cartilla Nacional de Salud para menores de 8 años, en los módulos de medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), según un boletín. 

La titular, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, llamó a los responsables del cuidado de los pequeños para que acudan a vacunarlos, y así completar el esquema de los biológicos que deben aplicarse de acuerdo con su edad. 

Actualmente, se tienen disponibles las vacunas BCG (contra tuberculosis meníngea), hepatitis B, Pentavalente Acelular, Hexavalente Acelular, rotavirus, neumococo conjugada, SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (contra difteria, tétanos y tosferina) y OPV (contra la poliomielitis. 

Con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, disminuyó la asistencia de la población a las unidades médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación, y actualmente el IMSS en Quintana Roo tiene abasto suficiente de los biológicos para atender los requerimientos del presente año y garantizar la continuidad de la aplicación. 

El doctor Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar en Salud Pública, sostuvo que la protección específica que brinda la vacunación es reconocida como una acción de salud que supera los riesgos en población susceptible. 

Sin embargo, se ha generado temor entre la población debido a que el semáforo epidemiológico obliga a la suspensión de servicios no esenciales y que las unidades médicas han sido reconvertidas para atención de pacientes con síntomas respiratorios. Debido a lo anterior, se tiene un descenso en las coberturas de vacunación que pone en riesgo a los menores de un año a sufrir enfermedades infecciosas, como el sarampión la rubéola y la parotiditis, recalcó. 

El IMSS en Quintana Roo tiene un avance del 15.4%, con una meta de 23 mil 453 dosis para aplicar durante 2020; la situación es similar para todas las vacunas que deben recibir los niños al cumplir un año de edad, donde solamente 60.6% de 12 mil 565 niños ha cumplido con las vacunas necesarias. 

Para acercar los servicios, en colaboración con Fundación Karisma realizará campañas de vacunación en Cancún, mediante una unidad médica móvil.

Lo más leído

skeleton





skeleton