Garantiza la comercialización de sorgo

Labriegos esperan que deje de llover para cultivar 800 hectáreas, que venderán a empresa de Chiapas.

|
Agricultores de Bacalar y Othón P. Blanco tienen más de 45 días para preparar el cultivo de sorgo que ya está comprometido de enviar a Chiapas. La producción se beneficia con la falta de humedad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de sorgo del municipio de Bacalar esperan que cesen las lluvias para preparar el cultivo de 800 hectáreas, cuya comercialización tienen asegurada en un contrato con una empresa chiapaneca.

Gustavo Meza Santos, presidente de S.P.R., Sorgueros del Valle, indicó que firmaron la operación con la empresa American City, con sede en Chiapas, para la comercialización de 800 hectáreas de sorgo que cultivarán esta temporada los 150 productores.

Aclaró que están en espera de que dejen de registrarse las precipitaciones pluviales para comenzar a preparar la tierra para el cultivo, aunque aún están a tiempo pues tienen todo este mes y el próximo.

Indicó que la comunidad de Vallehermoso y La Pantera son los grandes productores de sorgo, con una superficie de entre 20 y 30 hectáreas cada una, lo cual garantiza que van a cumplir con la estimación propuesta para este año, comprometida con la empresa chiapaneca.

Subrayó que a diferencia de años anteriores, esta ocasión tienen garantizada la comercialización total del producto agrícola, pues en reciente viaje que realizaron alrededor de 80 productores de sorgo de este municipio al Estado de Chiapas, contactaron con los representantes de esta empresa, con quienes firmaron el contrato respectivo que le brinda seguridad al cultivo que se dé en el décimo municipio de Quintana Roo.

 Abundó que si bien está pactada la comercialización, aún no se tiene una estimación sobre el precio. Aunque consideran que puede ser poco más de 2.70 pesos el kilogramo, al igual que se comercializó el año pasado.

A diferencia del cultivo de maíz y frijol, que suelen dañarse por la sequía, la producción de sorgo se beneficia por la falta de humedad, pues facilita labrar el suelo árido para preparar las tierras para cultivo, lo que aumenta el número de productores en Bacalar, e incluso de Othón P. Blanco que optaron este año por incursionar en esta actividad, ante el desplome en la producción de la caña de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton