|
El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó asegurar la representatividad de personas de entre 18 y 29 años. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos deberán garantizar la participación de jóvenes e indígenas en el registro de candidaturas a las diputaciones locales, determinó anoche el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al revocar un acuerdo del Ieqroo.

Al resolver los fecursos de zpelación RAP/019/2019 y RAP/021/2019, promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los magistrados consideraron que el Instituto Electoral de Quintana Roo debió garantizar el derecho de votar y ser votado de los sectores juvenil e indígena.

“En franca armonía con los artículos 1 y 2 de la constitución federal, los partidos deberán de garantizar y materializar la postulación de esos sectores”, estableció la sentencia.

También te puede interesar: Desecha Teqroo en “fast-track” tres asuntos de impugnación

El Teqroo revocó el acuerdo del consejo general Ieqroo/CG/A-060/19 que aprobó los criterios aplicables sobre el registro de candidaturas a diputaciones del proceso ordinario local 2019.

Sancionó con un apercibimiento al instituto, para que en el futuro haga con debida y pronta diligencia sus atribuciones legales.

El Ieqroo deberá informar en un plazo no mayor de 48 horas, contados a partir de ayer, que cumplió con las modificaciones ordenadas, consistentes en añadir a esos criterios la representatividad de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad e indígenas de parte de los partidos y coaliciones.

Los magistrados Víctor Vivas Vivas, Claudia Carrillo Gasca y la presidenta del pleno, Nora Cerón González, votaron por unanimidad las resoluciones.

El órgano también atendió el RAP/022/2019 interpuesto por Morena en contra de la resolución del consejo general del Ieqroo, donde se determinó que no hubo agravios cometidos por el gobernador del estado por supuesta promoción de su persona. Los integrantes del Teqroo determinaron confirmar la decisión del Ieqroo.

Declaró infundados los recursos de apelación en contra de los criterios de candidaturas comunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton