Garantizan existencia de delfines; guardan mil 500 dosis de espermas

La empresa Dolphinaris tiene material disponible para salvaguardar la especie.

|
Se cuenta con una reserva de semen de los mejores ejemplares identificados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un Banco de Material Genético único en México, establecido en Quintana Roo, hay guardadas más de mil 500 dosis de espermas de delfines que serán utilizadas en caso de una crisis en la conservación de estos mamíferos marinos.
 
Con la finalidad de asegurar la existencia de esta importante especie de cetáceos, investigadores de la empresa Dolphinaris decidieron tener una reserva de semen de los mejores ejemplares identificados.

Otro de los objetivos a corto plazo consiste en preservar la herencia de animales sanos.

También te puede interesar: Proponen reintegrar a su hábitat a delfines cautivos 

“Hemos desarrollado estas técnicas para garantizar que los genes no se mezclen de una manera inadecuada, es decir, evitamos la cruza de animales emparentados”, explicó Leonardo Ibarra Vargas, director de Servicios Veterinarios en la empresa Dolphinaris.

Aunque el objetivo a largo plazo consiste en tener este material disponible para salvaguardar la especie, está el plan de replicar este tipo de proyecto con otros mamíferos marinos.

“El objetivo principal es tener la responsabilidad de contar con estos espermas para que puedan preservarse y puede sonar un poco hipotético, pero se pudiera auxiliar a la especie si estuviera amenazada. Con esto se contribuye a la conservación”, añadió el especialista.

Los investigadores no descartan realizar intercambios genéticos con otros delfinarios de México y el mundo, y en los próximos meses empezarán con abrir una relación científica con laboratorios de Estados Unidos.

Los trabajos comenzaron desde 2007, pero solamente han reproducido un delfín bajo este esquema, mismo que hoy habita en las instalaciones de Cozumel y que lleva por nombre “Golden Boy”.

Los especialistas han calificado los trabajos realizados como exitosos, por lo que es una estrategia permanente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton