Garantizan recursos para la promoción de los destinos de Quintana Roo

Con dinero público y privado se consolidará mayor capacitación e infraestructura: Sedetur.

|
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo pretende consolidar la capacitación e infraestructura en el destino, para el próximo año. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo tiene garantizados los primeros 50 millones de pesos para impulsar los destinos de la entidad, a través de un programa de combinación de recursos estatales, municipales e iniciativa privada.

De esa manera, las autoridades esperan no verse afectados por el recorte al sector de turismo proyectado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), señaló que como sucedió este año trabajan con los municipios y la iniciativa privada para consolidar mayor capacitación e infraestructura en el que por cada 50% que se invierte, la dependencia pone una cifra similar.

“El año pasado nos aprobaron del programa nacional 27 millones de pesos; sin embargo, con lo estatal alcanzamos 54 millones, y ahora están autorizados 50 millones para el estado con los que creemos podemos comenzar a trabajar e impulsar los destinos”, explicó.

Para 2020 de acuerdo con el PEF la reducción en turismo es de 42%, mismo que no da margen para creer que se tendrán recursos federales en capacitación e infraestructura, entre ellos los Pueblos Mágicos, que si bien mantiene las nominaciones no les serán asignados recursos.

“El fortalecimiento de Pueblos Mágicos es una acción que vamos a emprender por nuestra cuenta y forma parte del catálogo de proyectos que entran en el fondo de inversión turística, en el que pediremos a los empresarios y a los municipios la aportación, con la certeza de que nosotros vamos a duplicar ese recurso para beneficiar los destinos”, agregó la funcionario estatal.

Para este 2019 se ha consolidado el trabajo en los pueblos mágicos con aportaciones, no sólo estatales, sino municipales.

“Por citar un ejemplo en el caso de Bacalar se destinaron ocho millones de pesos para edificar una Unidad Turística, con la que se brinda un área interpretativa, de información turística y cafetería; y para Tulum, también pueblo mágico se realizó una inversión de un millón para un estudio de desarrollo turístico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton