Se eleva el precio del gas doméstico

Un tanque de 20 kilos podría costar hasta 353 pesos antes de que finalice este año.

|
Las empresas gaseras manejan diferentes precios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras la gasolina va centavos a la baja, el precio del Gas LP está por las nubes, pues en los últimos dos meses registró un incremento de 41 pesos en promedio por un tanque de gas y aún prevén que suba cinco pesos más.

El precio del gas aún subirá hasta que alcance un valor de cinco pesos arriba, lo que estará afectando el bolsillo de la ciudadanía que debe pagar por un tanque de 20 kilos hasta 348 pesos cuando al finalizar 2016 era de 289 pesos y antes de que finalice 2017 este llegará a 353 pesos, esto derivado de la liberación de precios.

También te puede interesar: Amparo por gasolinazo, aún sin resultados

Cada empresa gasera tiene la libertad de ofertar el precio que desee; sin embargo, los precios de las empresas no varían más que centavos, por lo que el kilo ronda entre 17.36 y 17.40 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía había señalado que la entidad es una de las que más alto tiene el costo del gas, al igual que Baja California Sur a nivel nacional.

Hasta el año pasado, el precio del hidrocarburo estaba regulado por el gobierno federal, quien cada mes publicaba a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio por entidad federativa, así como por municipio.

De acuerdo con el precio de las gaseras, el costo de un tanque de 30 kilos es de 520.80 pesos, mientras que el de 45 kilos asciende hasta 781 pesos y el de 10 kilos, aunque es poco común asciende a 173.60 pesos.

Este incremento afecta directamente al sector restaurantero que desde el inicio del año ha modificado el precio del menú hasta 20%, ya que esto se suma a los incrementos que tiene que es de la luz y los insumos que son más caros.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de precios al consumidor, señala que la inflación alcanzó un 5.29% en la primera quincena de marzo y además del precio del gas, la vivienda mantiene un alza así como el jitomate, el limón, el tomate verde e incluso la leche, también los paquetes turísticos se ven afectados y el pasaje aéreo.

Lo más leído

skeleton





skeleton