La Riviera Maya, pionera en medición de gases contaminantes

Once centros de hospedaje participan en un programa que permite medir y cuantificar sus emisiones.

|
Once hoteles de la Riviera Maya reducirán 2% sus emisiones de gases de efecto invernadero. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los próximos dos años se pretende que 11 hoteles que se encuentran asentados en la Riviera Maya reduzcan 2% las emisiones de gases de efecto de invernadero por consumo de energéticos, a través de un programa que realizan con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este destino turístico es el único del país que aplica este sistema y reporta emisiones anuales de alrededor de nueve toneladas. 

"La Riviera es el único destino turístico que lo aplica", Adriana del Ángel García

“Se trata del programa denominado ‘Gases de Efecto de Invernadero (GEI- México), el cual reúne a más de 100 empresas de México que han reportado de manera voluntaria hasta 150 millones de toneladas de contaminantes con el objetivo, a través de planes sustentables, de reducirlo; la Riviera es el único destino turístico que lo aplica”, dijo Adriana del Ángel García, gerente del programa de hotelería sustentable, de la Asociación de Hoteles. 

También te puede interesar: Cierran la llave hoteles: ahorran 50% de agua

De ser así cada uno de estos hoteles de la Riviera Maya dejarían de emitir 180 toneladas de gases de efecto invernadero, entre los que destacan el metano, el hidrogeno, los clorofluorocarbonos, el ozono y el óxido de nitrógeno

“Los hoteles que se encuentran en este programa son de diferentes cadenas, como los del Fairmont Mayakoba, el Paradisus: la Perla y la Esmeralda; los del Grupo Karisma (…), empezaron hace dos años solo cuatro hoteles y ahora son 11. La idea es que se sumen la mayoría de los hoteles, que son 135”, dijo del Ángel García. 

Buscan medir para controlar

De acuerdo con el portal de GEI-México, el programa nació bajo la premisa de “lo que no se mide no se controla”. Éste  se enfocó inicialmente en desarrollar capacidad técnica para la cuantificación de emisiones de los gases. 

Según Carlos Segura Ponce de León, gerente de Desarrollo Sostenible y Acción Social del hotel  Paradisus, estas emisiones de gases de efecto de invernadero son cuantificables con base en el consumo de energía eléctrica principalmente

Dicho centro de hospedaje busca en los próximos dos años llegar a reducir sus emisiones en un 4%. El doble del porcentaje que planea la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. 

Estas acciones también van encaminada a los esfuerzos por reducir las emisiones de los gases contaminantes, como también al evento denominado ‘La Hora del Planeta’, en el cual de acuerdo con Del Ángel García, se planea que 130 hoteles hagan el apagado simbólico de las luces a las 8:00 de la noche, este sábado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton