Buscan mitigar gases de efecto invernadero en zonas rurales

La Conabio dio un taller en Q. Roo para disminuir las emisiones en cinco entidades del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizó en la entidad un taller enfocado a la reducción de gases de efecto invernadero en la parte rural, que impactará a cinco estados.

Juan Manuel Mauricio Leguízamo, coordinador Regional en la Península de Yucatán de Conabio, informó que en el taller participaron representantes de Campeche, Jalisco,  Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, en el que intercambiaron experiencias para integrar un plan de inversión piloto, que será llevado al Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para su aprobación. 

El propósito es aprovechar la biodiversidad, con proyectos conjuntos a cinco años a partir de los programas ya integrados, pero reenfocados y que ayuden a mitigar el impacto al entorno natural. 

También te puede interesar: Diseñan sitio web para identificar especies de la Riviera Maya

“Se hicieron equipos en cada uno de los estados para realizar planes de inversión que tienen que ver con la reducción de gases de efectos invernadero en la parte rural y no en la urbana. Entonces estos programas ya se hicieron y fueron presentados a la Conafor que tiene la responsabilidad de llevarlos al presidente de la República”, comentó. 

Explicó que fue un proyecto por entidad federativa, que conjuga las actividades productivas como la ganadería, agricultura y otros sectores del campo, para evitar los problemas de desforestación

El coordinador Regional de la Conabio en la Península de Yucatán, dijo que el monto de inversión para el desarrollo de proyectos en un plazo de cinco años es de 650 millones de pesos, que serán entregados a través de las diferentes instancias federales y estatales, en la medida que se hagan cosas nuevas para mitigar el impacto del efecto invernadero. 

“No es un programa en especifico, sino que el que lo realiza es el productor y por tanto él tiene que tomar las decisiones de qué hace con su tierra, con sus recursos y nosotros lo único que hacemos es ofertar opciones para evitar los problemas de desforestación y el denominado efecto invernadero”, puntualizó.    

Indicó que actualmente está en el nivel de presentación hacia el Poder Ejecutivo para su análisis y aceptación, pues se trata de un programa piloto para la reducción de gases de efecto invernadero en la parte rural.   

Lo más leído

skeleton





skeleton