Sin permisos para ampliar gasolinera en zona hotelera de Cancún

La construcción viola diferentes leyes, además de que pone en riesgo el equilibrio ambiental de la Laguna Nichupté

|
La ampliación y remodelación carece de los permisos vigentes necesarios para continuar; las autoridades hacen caso omiso a las violaciones. (Carlos Tomasini/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la inconformidad de los vecinos de Pok Ta Pok por la construcción de una gasolinera en zona una residencial del kilómetro 8 del bulevar Kukulcán, y las diligencias que promueven en instancias locales, federales e internacionales, la obra sigue su curso, a pesar de que su permiso por “remodelación y ampliación” lo tiene vencido desde enero de este año.

De acuerdo con declaraciones que ha hecho a Novedades Quintana Roo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), Raúl González Cetina, dicho predio no ha solicitado ni tiene inscrito ningún proyecto para revisión de la dependencia y tampoco cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental federal (MIA).

También te puede interesar: Frenan construcción de más gasolineras en Q. Roo

Vecinos de la zona manifestaron que desde las 03:00 horas de este sábado, comenzaron a trabajar en dicho predio, “solo vimos que llegaron camiones de transporte pesado con unos tanques grandes de depósito para combustible y los depositaron en las perforaciones que ya habían hecho en días anteriores”, expresó el propietario del predio contiguo a la obra, quien mencionó que continuarán con las diligencias hasta que esa construcción quede cancelada, pues es una bomba latente para los habitantes del lugar, además del impacto ambiental que causará en la zona.

Gran corporativo gasolinero

Dicha gasolinera pertenece al corporativo Corpo Gas, empresa que tiene presencia en cinco estados y el Distrito Federal. Con base en información de Pemex Refinación, Quintana Roo tiene hasta la fecha un registro de 168 gasolineras de las cuales 85 son de Benito Juárez, y más del 50% de estas pertenecen al corporativo.

De enero a abril de este año realiza la construcción de dos proyectos de gasolineras en la ciudad de Cancún. Una ubicada en zona hotelera y la otra en la Supermanzana 11 en las avenidas Nichupté y Contoy. En ambos casos los vecinos se han pronunciado en contra de estos proyectos.

De acuerdo con un predictamen pericial que dio a conocer el despacho jurídico JFK quien lleva el caso para que se frene la obra de construcción de la gasolinera en Pok Ta Pok, señala una serie de peligros para el manglar, el medio ambiente y la población ante un caso de explosión.

El documento indica que el proyecto debió pasar por dos instancias dictaminadoras: Pemex Refinación y la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), quienes debieron contemplar la ubicación y las restricciones de construir las nuevas estaciones del servicio, además de estudiar si este tipo de construcciones causarían afectaciones a predios colindantes.

Medidas de seguridad insuficientes

Karin de la Rosa Peláez, representante legal de los vecinos de Pok Ta Pok, comentó que el dictamen refiere que debido a que la obra se encuentra en una zona con vivienda (habitacional), mixta, cercana a la reserva ecológica (ANP Manglares de Nichupté) y en una localidad con riesgo hidrometeorológico, es “obligatorio” presentar un estudio de Riesgo Nivel 3, sin embargo, este no ha sido presentado.

La molestia vecinal es porque a más de un mes de iniciar acciones legales y enviar oficios a las diferentes dependencias como la Profepa, Semarnat, Desarrollo Urbano Municipal y otras instancias federales, ninguna ha dado respuesta.

Por ello han anunciado que de continuar el silencio y la omisión de las autoridades en los próximos días se pronunciarán con manifestaciones e incluso anunciaron cerrarán carriles del bulevar Kukulcán.

También te puede interesar: Instalan tanques de gasolina sin supervisión en la zona hotelera

Al llegar al lugar se observó un grupo de trabajadores de aproximadamente 15 personas, quienes realizaban maniobras para tapar los tres tanques de color azul que en el exterior se ve un material de plástico, la marca de estos tanques “Platiacero Elutron” refiere que son utilizados para los carburantes de automoción o reserva de gasolina.

Personal de la obra no quiso dar información, quienes refirieron que el encargado era el arquitecto José Luna y que no senecontraba en el lugar. Al preguntarles si había alguna persona de Pemex Refinería supervisando la instalación de dichos tanques, dijeron que el trabajo lo habían hecho solos sin que personal de Pemex interviniera.

Roberto Cintrón Gómez, representante de promoción de la asociación, dijo que después de conocer el riesgo y los daños latentes al área lagunar ve con preocupación que las autoridades competentes no estén realizando nada al respecto.

“Al revisar el caso detenidamente y ver el riesgo que hay en el área lagunar esta gasolinera no tiene nada que hacer en dicho lugar, por ello en próximos días fijaremos una postura para que las autoridades actúen y evalúen estos riesgos”, expresó Cintrón Gómez. Como Asociación de Hoteles en Cancún, dijo, verán la manera de que esta obra se construya en otro sitio.

Violentan reglamento de Benito Juárez

El Reglamento para la Ubicación, Construcción y Funcionamiento de las Estaciones de Servicio de Almacenamiento y Venta de Gasolina y Diesel para Vehículos Automotores, Terrestres y Acuáticos en el Municipio de Benito Juárez, establece los criterios técnicos para la ubicación.

Dicho Reglamento no autoriza si las gasolineras se ubican a 50 metros de uso de suelo habitacional, a 100 metros de antenas o estructuras conductoras de electricidad, a 300 metros de concentración masiva como hoteles, escuelas, hospitales, mercados, entre otros y tampoco a 200 metros de humedales.

Por ahora esperan la respuesta de la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional, Convenio de Ramsar, a Suiza, después de enviarle el expediente del caso, pues México forma parte de este pacto internacional y los Manglares de Nichupté se encuentran dentro de la lista de humedales protegidos de acuerdo con la página oficial: ramsar.conamp.gob.mx/docs/iv.

Lo más leído

skeleton





skeleton