|
El 77% de las gasolineras inspeccionadas en Quintana Roo no pasaron la evaluación realizada por Profeco. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo 77% de las gasolineras no pasaron las inspecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el reporte de Quién es Quién en los Combustibles, en la última inspección del pasado 25 de febrero de este año, reveló que de 100 gasolineras revisadas en Benito Juárez, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, 77 presentaron problemas en las máquinas despachadoras y mangueras o se negaron a la verificación.

También te puede interesar: Preparan plan para sancionar a gasolineras deshonestas

En el caso específico de Chetumal, la mayoría de las gasolineras ni siquiera permitieron a la autoridad realizar las inspecciones, mientras que Benito Juárez ocupó el primer lugar en toda la entidad en más mangueras inmovilizadas por tener diferentes anomalías en las revisiones de la Procuraduría.

Entre lo más detectado en la entidad fue que las gasolineras presentaban “errores de repetibilidad”, es decir, no pasan la prueba al despachar la misma cantidad de gasolina tres veces, además “errores máximos tolerados” que significa que no venden litros completos y deficiencias evidentes como piezas sueltas en la bomba.

Multas por anomalías 

De acuerdo con el departamento de Verificación de Combustibles de Profeco a nivel nacional, las gasolineras que son detectadas con alguna anomalía o con inmovilizaciones en la entidad, deben pagar multas que van desde 30 mil hasta dos millones de pesos, esto dependiendo de las causales que ameritaron una suspensión en las mangueras de servicio.

Sin embargo, en el caso de los establecimientos que no permiten a Profeco una verificación, reciben sanciones más altas que van de 250 mil hasta cinco millones de pesos.

Las gasolineras están obligadas a reparar el error, volver a calibrar la máquina despachadora, cambiando la pieza detectada con fallas o presentando documentos faltantes a la empresa; todos estos cambios deben realizarse en un plazo de hasta 60 días.

En el portal “Quién es Quién en los Combustibles” de la Profeco, disponible en: http://200.53.148.113/qqg/?page_id=13, se detallan las 100 gasolineras que han sido inspeccionadas durante 2015 con el último corte de inspección el pasado 25 de febrero de este año.

Denuncias en Profeco

La dependencia recomienda realizar una denuncia en contra de gasolineras que emplean malas prácticas en el servicio, el reporte se realiza directamente en las oficinas de Profeco, ubicado en la supermanzana 22, avenida Cobá, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un horario de atención de lunes a viernes 8:30 a 15:30 horas.

El usuario tiene que llevar a Profeco un ticket de compra, la dirección de la gasolinera, y la razón social o nombre del establecimiento (opcional). Otra de las opciones es denunciar a través de la dirección electrónica [email protected].

Problemas en las bombas o mangueras

¿Qué problemas tienen las bombas ó mangueras despachadoras de gasolina?

  • Error de repetibilidad: Es cuando una manguera despachadora no pasa la prueba de margen de error tolerado de máximo 60 mililitros en tres ocasiones, es decir, no sirve la gasolina en las mismas proporciones que solicita el usuario.
  • Alteración de modelo: La bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados por Profeco.
  • Fuera de servicio: La bomba no funciona.
  • Fuga: Existe goteo constante de combustible en la manguera despachadora
  • Dispositivo de almacenamiento: La bomba de gasolina no cuenta con la batería que mantiene encendida la pantalla de despacho en caso de faltar energía eléctrica.
  • Deficiencia evidente: La bomba de gas presenta a la vista piezas sueltas o desperfectos.
  • Negarse a revisión: Los propietarios de la gasolinera no permitieron a Profeco hacer la revisión de sus bombas y mangueras de gasolina.

Checa cada gasolinera de Quintana Roo, aquí: 

Lo más leído

skeleton





skeleton