Municipios beneficiaron a gasolinero investigado

Tres ayuntamientos realizaron contratos para suministro de combustible.

|
Ayuntamientos compraron combustible para unidades operativas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ayuntamientos Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez favorecieron con, por lo menos, 124.55 millones de pesos a la empresa “Sistemas Inteligentes de Administración del Sureste S.A de C.V”, cuyo dueño Ricardo Vega Serrador, es investigado por la presunta venta de combustible robado.

 Los tres municipios adquirieron, entre 2017 y 2018, su sistema electrónico de suministro de gasolina Magna, Premium o Diésel, a través de tarjetas inteligentes.

También te puede interesar: Villas Juveniles de Cancún volverán a recibir a estudiantes

 En el caso de Benito Juárez, la Dirección de Recursos Materiales adquirió vales electrónicos de gasolina en dos contratos, uno por hasta 28 millones de pesos para unidades operativas del municipio y otro por 240 mil pesos para vehículos de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para el período octubre-diciembre de 2018, de acuerdo con los contratos MBJ-OFM-DRM-0007-2018 y MBJ-OFM-DRM-0007-2018, respectivamente.

 Previamente, durante la gestión de Remberto Estrada Barba, Vega Serrador ganó el convenio MBJ-OFM-DRM-0001-2017 para surtir gasolina a las unidades operativas del municipio por 75 millones 605 mil 300 pesos.

 En Puerto Morelos, a pesar de que se llevó a cabo un proceso de licitación pública, Sistemas Inteligentes de Administración del Sureste fue la única compañía que participó, llevándose así un contrato por cinco millones 301 mil 700 pesos, identificado con el número PHA-OM-LRP-ADQ-0001-2018.

 Por su parte, en Solidaridad, en la administración de María Cristina Torres, el Ayuntamiento contrató los servicios de esta compañía hasta por 14 millones 850 mil pesos, para el período del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018, en un proceso de adjudicación directa, según refiere el convenio HAS-OM-ADQ-0001-2018.

 El 17 de abril de 2018, la oficialía mayor de Solidaridad realizó una compra de combustible a la misma empresa, por 559 mil 547 pesos, de acuerdo con la consulta pública disponible en el Sistema Compranet.

 El también conocido como el “zar gasolinero” en el estado, forma parte de una investigación interna de la Dirección Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el hurto y comercialización de combustible donado por la paraestatal a dependencias de gobierno, según reveló una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 Según esa investigación, el empresario es socio de la empresa Estación de Servicios Clovis, la cual, a su vez, tiene parte de las acciones de la compañía Operadora de Estación de Servicio 20-20.

 Esta última, opera 28 estaciones de servicio observadas por Pemex, por la presunta comercialización de más de 300 mil litros de combustible donados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 Ricardo Vega Serrador, de acuerdo con MCCI, ha formado parte del Consejo de Administración de Operadora de Estaciones de Servicio 20-20.

 Según datos del Registro Público del Comercio, este empresario tiene a su nombre 167 compañías entre gasolineras, franquicias e inmobiliarias, de las cuales 136 están registradas en Cancún; cuatro están dadas de alta en Playa del Carmen; 12 en Ciudad de México; seis en Cuernavaca, Morelos; cuatro en Ecatepec, Estado de México; cuatro en Querétaro y una en Mérida, Yucatán.

 Durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, el empresario y su socio fueron favorecidos con la venta de terrenos a precios subvaluados. Incluso, en abril del año pasado el Gobierno del Estado recuperó tres predios ubicados en la zona hotelera que les habían sido vendidos, en lo que antes fue Villas Estudiantiles del CREA.

Lo más leído

skeleton





skeleton