Generan incapacidades un gasto de $812 millones al IMSS

Los derechohabientes registraron casos de traumatismos, luxaciones, entre otras enfermedades.

|
Los jóvenes derechohabientes son quienes más se enfermaron. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cuatro años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó en las incapacidades 812 millones de pesos en Quintana Roo, siendo los derechohabientes jóvenes los que más enfermedades o accidentes registran, principalmente entre los 24 y 29 años.

De acuerdo con la información de la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2014, fueron 1.2 millones de días de incapacidad; y para 2018 alcanzaron 1.5 millones de días que otorgaron, siendo las principales causas traumatismos, dorsopatías, luxaciones y enfermedades de los ojos.

También te puede interesar: IMSS realiza detecciones de cáncer de mama con unidad móvil

El número de derechohabientes va a la alza cada año, y a la par el número de inhabilitaciones, que en su mayoría son otorgadas a hombres que registran 51%.

Para 2014, el IMSS registró 179 mil incapacidades con un gasto anual de 178 millones 38 mil 768 pesos; ya para 2017 fueron 188 mil personas y el gasto ascendió a 225 mil 257 mil 138.

El año pasado, la dependencia federal registró nueve mil accidentes de trabajo, de estos, dos mil 933 fueron heridas, seguido de algún traumatismo superficial y en tercer lugar están las luxaciones, esguinces y desgarres, aunque también registran algunas fracturas, quemaduras y traumatismos.

Para las enfermedades fueron 427, y aunque son 15 tipos las que tienen identificadas, dos se llevan la mayoría de los casos que son las dorsopatías y enfermedades del ojo y en tercer lugar dermatitis de contacto.

Estos pueden prevenirse con una adecuada capacitación, el conocimiento y capacitación constante, lo que da como frutos la disminución en la incidencia de estas enfermedades.

Son tres tipos de ramos para la incapacidad que es Riesgo de Trabajo, en este caso se paga 100% del salario registrado en la institución; Enfermedad en General, alcanza 60% del salario; y Maternidad, 100% del salario.

Estas se dan desde los 16 años hasta los 100 años aunque a partir de los 50 comienza una disminución de los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton