Gastos en promoción turística, poco transparentes

La Secretaría de Turismo Estatal reportó millonarios recursos que supuestamente se utilizaron.

|
La promoción de los destinos turísticos es para atraer más turistas al estado. (Ivette Y Cos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la administración de Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) gastó 28 millones 824 mil 898 pesos para la asistencia a ferias en diferentes partes del mundo con un desglose del gasto poco transparente y sin la lista de asistentes, además de que al cierre redujo a una tercera parte lo destinado para promoción.

De acuerdo con la relación de ferias y gastos que realizó la dependencia en el período 2012 al 2016, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la administración actual tuvo que hacer una “exhaustiva búsqueda”, ya que si bien detallaron gastos de viáticos no fueron identificados los importes por persona que arrancaron con nueve millones de pesos el primer año, pero para el final cerró con un gasto de tres millones con rubros cada vez menos claros; sin embargo, durante este tiempo los adeudos de los fideicomisos hacia los proveedores registraron un incremento que al cierre de la anterior administración alcanzó los 495 millones 975 mil 195 pesos.

También te puede interesar: Distinción de Pueblo Mágico beneficia a Isla Mujeres

De acuerdo con la relación de eventos y ferias turísticas en 2012, fueron a la Feria Turística de Madrid en España, Bolsa Internacional de Turismo en Berlín y Milán, Feria Internacional de Viajes y Turismo en Moscú, Ferias de las Américas en Río de Janeiro, World Travel Market en Londres, el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta, viajes en los que gastaron seis millones 148 mil 15 pesos.

Un año después el gasto incrementó a nueve millones 810 mil 329 pesos, para asistir a 14 eventos fuera del país y uno a Puebla para celebrar el Tianguis Turístico, en este rubro destaca que la Sedetur pagó un millón 984 mil 32 pesos a Xcaret para presentar un show, además de un millón 325 mil 48 pesos en comidas y cenas ofrecidas en el extranjero.

También destaca el pago de nueve suites por 568 mil pesos en Puebla, es decir, cada una está en 63 mil 111 pesos, promedio.

En 2014, la entidad fue sede del Tianguis Turístico y de los gastos identificados por la nueva administración destaca el contrato de renta del edificio (Lakam Center) por dos millones 414 pesos, habitación con alimentos por un monto de 273 mil 238 pesos y el pabellón con un costo de 468 mil pesos.

Durante ese año, la comitiva de Sedetur asistió al World Travel Market en Londres, Inglaterra, y para ofrecer una conferencia de prensa desembolsó 49 mil 200 pesos.

Ya en el último año, el gasto reportado fue de tres millones 648 mil pesos, de los cuales en el Tianguis Turístico de Guadalajara gastaron en la renta de suites (sin especificar número) 389 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton