Inicia el paseo en Costa Rica con un buen ‘gallo pinto’

El arroz y los frijoles son parte esencial de la gastronomía de este país.

|
El 'gallo pinto' es el desayuno típico de Costa Rica. (Conexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cocina de Costa Rica, como todas las cocinas de América Central, se basa en dos alimentos principales: el arroz y el frijol negro o rojo. 

A menudo son cocinados con cebollas, pimientos rojos y cilantro, se prepara diferente según la hora del día. Menos presente que en la cocina mexicana, el maíz sirve para hacer muchos tipos de tortillas y para la elaboración del tamal, que se prepara especialmente para las fiestas de Navidad, comparte el portal web cactustour.com.

También te puede interesar: ¿Has probado lo siete moles de Oaxaca?

Las cocinas locales tales como la cocina caribeña o la que encontramos cerca del mar, a base de pescados y de mariscos, están también muy presentes en el territorio. La cocina costarricense es generalmente poco picante pero muy aromatizada. Los frutos, principalmente consumidos en jugos, y el café también forman parte de la gastronomía típica del lugar.

Los guisos más famosos hechos con arroz y frijoles son el gallo Pinto y el casado,  platos típicos para el desayuno y almuerzo. Éstos son servidos en todos los restaurantes del país, en los restaurantes de hoteles más elegantes, en las pequeñas “Sodas” a lo largo de la carretera.  Son consumidos por todas las familias del país y los podrán disfrutar también si se hospedan en alguna vivienda.

Bueno para iniciar el día

Costa Rica y Nicaragua se disputan la paternidad del Gallo Pinto. El plato nacional de Costa Rica; tradicionalmente es consumido por la mañana al desayuno. El arroz y los frijoles se cocinan por separado y después se mezclan acompañados de cebollas y posiblemente pimientos rojos finamente cortados y culantro. 

El secreto del éxito de un Gallo Pinto reside en la adición de la justa medida de la famosa salsa Lizano cuya fabricación se dice, es tan secreta como la de la Coca Cola. El gallo pinto es generalmente servido acompañado de un huevo o de queso frito o incluso tocino o carne de res en salsa y con trozos de plátano maduro en mantequilla. Es delicioso y muy nutritivo, totalmente adecuado para una larga caminata por el bosque.

Un buen almuerzo

Siempre a base de arroz y de frijoles, el casado es el plato tradicional del almuerzo. El arroz y los frijoles son servidos por separado y acompañados de carne (pollo, res, costilla de cerdo) o pescado. 

Es servido con ensalada de verduras (de coles o de remolacha), con un  ‘picadillo’ que consiste en una especie de mezcla de legumbres y hortalizas que recibe su nombre por la fineza en que cortan sus ingredientes, o un puré de papas y una lonja de plátano maduro.

Lo que puede resultar sorprendente es que todo llega en el mismo plato servido generosamente. Una comida completa y equilibrada en un mismo plato: práctico y económico. Así que de hambre no morirás en tu visita a Costa Rica. ¡Provecho!

Lo más leído

skeleton





skeleton