21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Aumenta la demanda de insumos gastronómicos

En los últimos dos meses se ha registrado un alza de entre 15% y 30% en la compra de alimentos.

La industria gastronómica de la Riviera Maya ha registrado un incremento de  entre el 15% y el 30% en los últimos dos meses. (Adrián Barreto/SIPSE)
La industria gastronómica de la Riviera Maya ha registrado un incremento de entre el 15% y el 30% en los últimos dos meses. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta la demanda de insumos gastronómicosCompartir en Twiiter Aumenta la demanda de insumos gastronómicos

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos dos meses la industria gastronómica ha registrado un incremento de  entre el 15% y el 30%, tanto en productos de importación como en los de manufactura nacional.

“Sí se han tenido incremento en varios productos, más de los insumos que son importados porque son especiales para los tipos de cocina que se vende en el destino, y tenemos que hacer estrategias para suplir algunos productos”, dijo Héctor Escobedo Ruiz, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya.

Aunque hay voces, como la del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Valadez Victorio, que ven positivo el incremento debido a que, aseguran, hace más atractivo el destino para las inversiones.

También te puede interesar: ¿Te atreverías a probar un platillo hecho con gusanos?

Productos como el tomate verde o el aguacate han tenido una inestabilidad en sus precios; por ejemplo el aguacate tiene un costo promedio de 35 pesos el kilogramo pero Escobedo Ruiz asegura que a veces sube a los 40 o incluso puede bajar.

La misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que en la primera quincena de septiembre el aguacate incrementó alrededor de 7 pesos en el centro del país, y la misma tendencia se observó en productos como el limón, el tomate rojo y la cebolla.

“Regularmente estamos viendo esta oscilación de precios en productos del campo mexicano y más porque traerlos desde el norte del país aquí genera una cadena de intermediarios mayor”, explicó.

Menús, sin aumento de  precios

Pese a ello en las mesas de los restaurantes no se han movido los precios, amén de que es temporada baja, como confirmó el expresidente de la Canirac, César Navarro Medina.

“Sí vemos que se están moviendo los precios, en algunos productos se nota más que en otros, pero aún podemos sortear la temporada baja, y esa diferencia de precios se achicará en diciembre cuando otra vez regrese el turismo”, previó.

Escobedo Ruiz asegura que este efecto es producto del incremento del dólar, pues incluso algunos productos de importación como el salmón también tienen a subir de precio, así como conservadores y quesos que no se producen en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios