Piden rescatar la gastronomía mexicana en Cancún

Experta invita a chefs mexicanos a ofrecer platillos típicos a turistas.

|
El turista busca los alimentos típicos de la región. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún, al verse beneficiado del turismo internacional, debería ofrecer comida mexicana y dejar de promover la extranjera, ya que de esa manera se puede rescatar la gastronomía del país.

También te puede interesar: Alumnos aprenden ‘de primera mano’ la gastronomía francesa

“El turista busca los alimentos típicos y estos pueden llevarse a mesas elegantes, aunque para ello también los chefs deben dejar de pensar en la cocina francesa y revalorar la mexicana”, detalló Adriana Pérez de Legaspi, etnógrafa y coordinadora de tour gastronómico Prehispánico.

“Cancún cuenta con una gran variedad de cocinas de la estación y que los turistas comen todo el día, pero es indispensable ofrecerle platillos de la región, y en los hoteles dejar de dar espagueti o ensalada de papa, y en cambio dar arroz con frijoles o tacos”, agregó.

Gastronomía local 

Sería mentira decir que Quintana Roo no tiene una identidad gastronómica, ya que existen calabazas y platillos como el pollo pib, el cual aún se hace en los poblados y ejidos; sin embargo, también es cierto que hay una gran influencia de comida Yucateca.

“Esto se debe a que antes no existían límites políticos en la península y tenían en común el venado, jabalí, milpas, peces o cultivo de achiote”, comentó.

El pollo pib podría ser sacado de la cocina en los poblados, que son recetas de la abuela y de esa manera llevarla a los hoteles y restaurantes donde llega el turismo.

“Deberá ser paulatino y es necesario revalorar las tradiciones, voltear a los mercados, productores locales y quitarles a los chef la formación de comida francesa y acércalos a la comida mexicana”, comentó Pérez de Legaspi.

Otro de los problemas en la entidad es la población flotante que lleva sus tradiciones al lugar, pero aun así pueden darle valor a los ingredientes, los procesos y los utensilios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton