18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Piden rescatar la gastronomía mexicana en Cancún

Experta invita a chefs mexicanos a ofrecer platillos típicos a turistas.

El turista busca los alimentos típicos de la región. (Contexto/Internet)
El turista busca los alimentos típicos de la región. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Piden rescatar la gastronomía mexicana en Cancún Compartir en Twiiter Piden rescatar la gastronomía mexicana en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún, al verse beneficiado del turismo internacional, debería ofrecer comida mexicana y dejar de promover la extranjera, ya que de esa manera se puede rescatar la gastronomía del país.

También te puede interesar: Alumnos aprenden ‘de primera mano’ la gastronomía francesa

“El turista busca los alimentos típicos y estos pueden llevarse a mesas elegantes, aunque para ello también los chefs deben dejar de pensar en la cocina francesa y revalorar la mexicana”, detalló Adriana Pérez de Legaspi, etnógrafa y coordinadora de tour gastronómico Prehispánico.

“Cancún cuenta con una gran variedad de cocinas de la estación y que los turistas comen todo el día, pero es indispensable ofrecerle platillos de la región, y en los hoteles dejar de dar espagueti o ensalada de papa, y en cambio dar arroz con frijoles o tacos”, agregó.

Gastronomía local 

Sería mentira decir que Quintana Roo no tiene una identidad gastronómica, ya que existen calabazas y platillos como el pollo pib, el cual aún se hace en los poblados y ejidos; sin embargo, también es cierto que hay una gran influencia de comida Yucateca.

“Esto se debe a que antes no existían límites políticos en la península y tenían en común el venado, jabalí, milpas, peces o cultivo de achiote”, comentó.

El pollo pib podría ser sacado de la cocina en los poblados, que son recetas de la abuela y de esa manera llevarla a los hoteles y restaurantes donde llega el turismo.

“Deberá ser paulatino y es necesario revalorar las tradiciones, voltear a los mercados, productores locales y quitarles a los chef la formación de comida francesa y acércalos a la comida mexicana”, comentó Pérez de Legaspi.

Otro de los problemas en la entidad es la población flotante que lleva sus tradiciones al lugar, pero aun así pueden darle valor a los ingredientes, los procesos y los utensilios. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios